Deportes 11 julio 2016

Critican a agencia antidopaje británica por caso de médico

LONDRES (AP) — La agencia británica antidopaje fue criticada el lunes por la manera en que manejó el caso de un médico de Londres que presuntamente suministró drogas a atletas para mejorar su rendimiento.

La reprimenda fue anunciada luego que una investigación independiente sobre la manera en que la agencia antidopaje manejó la información que recibió sobre el médico Mark Bonar de parte del ciclista amateur Dan Stevens.

Andy Ward, un ex funcionario policial de alto rango, dirigió la investigación y reprendió a la agencia por no haber contactado al Consejo Médico General (CMG), un organismo regulador británico, a fin de verificar las acusaciones contra Bonar.

Stevens, que recibió una suspensión de dos años de parte de la agencia británica antidopaje por rehusarse a someterse a una prueba de dopaje, acudió a la agencia en 2014 con acusaciones contra Bonar con la esperanza de que su sanción fuera reducida.

La agencia no realizó acciones respecto a la información, bajo el argumento de que las acusaciones estaban fuera de su jurisdicción porque Bonar no estaba regido por ningún deporte.

"Como un estándar mínimo de investigación, una simple verificación con el organismo rector de Bonar, en CMG, debería haberse realizado a fin de determinar si existía más información que respaldara o negara las acusaciones hechas por el atleta", concluyó la pesquisa. "Resulta difícil de comprender por qué no hubo ningún contacto con el CMG cuando ese procedimiento fue sugerido al menos en siete ocasiones".

Stevens acudió tiempo después al periódico Sunday Times, que filmó de forma encubierta a Bonar afirmando haber atendido a más de 150 atletas con sustancias prohibidas. El diario publicó el reportaje en abril, asegurando que entre los clientes de Bonar se encontraban futbolistas de la Liga Premier y atletas de otros deportes. Desde entonces Bonar ha negado cualquier falta.

El reporte de Ward denunció "confusión y falta de claridad" en la forma en que la agencia antidopaje aborda los casos de atletas acusados de dopaje que desean reducir sus sanciones a cambio de "ayuda sustancial".

Agregó que al desestimar la intención de Stevens de recibir una reducción de la sanción, la agencia se mostró "severa" y "subjetiva".

"Resulta claro que las oportunidades de recabar información, obtener evidencia e investigar a Bonar se desperdiciaron", subrayó el reporte de Ward.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario