Mundo 07 octubre 2016

Crítica de ONU a Trump genera queja de Rusia

GINEBRA (AP) — Rusia se quejó ante las Naciones Unidas por las críticas que le hizo un funcionario del organismo mundial al candidato republicano estadounidense Donald Trump, dijeron el viernes fuentes diplomáticas a la AP.

La intervención rusa destaca los vínculos inusuales entre el candidato republicano a la presidencial y el Kremlin.

No hay evidencia de que Trump procuró la ayuda de Rusia, o si siquiera estaba al tanto de la crítica de Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado para derechos humanos de la ONU.

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, emitió un "demarche" verbal ante el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en una reunión privada el 13 de septiembre, de acuerdo con tres diplomáticos familiarizados con la conversación. Churkin protestó fuertemente por un par de discursos de Zeid en los que denunciaba a "demagogos" y específicamente se enfocaba en Trump y otros líderes populistas de Europa, incluso comparando sus tácticas a la propaganda del grupo Estado Islámico.

"Demarches", peticiones o protestas presentadas a través de canales diplomáticos, son comunes y ocurren casi todos los días. En la ONU, generalmente se usan para cuestionar políticas y a veces se usan para presentar quejas. Pero raras veces se enfocan en personas específicas, muchos menos en la manera como la ONU está tratando a un político estadounidense.

En un discurso dado en Cleveland tres meses antes de que los republicanos se reunieran para nominar a Trump, Zeid dijo: "A menos de 150 millas (241 kilómetros) de donde estoy hablando, un principal contendiente a la presidencial de este país dio, recién hace unos meses, su apoyo entusiasta a la tortura".

"En lo que podría ser una elección crucial por el liderazgo de este país, a realizarse este año, hemos visto un ataque frontal, disfrazado de valiente desmitificador, a algunos principios fundamentales, logrados con mucho esfuerzo, de decencia y cohesión que han sido aceptados por la sociedad estadounidense", dijo.

La portavoz del campaña de Trump, Hope Hicks, no contestó inmediatamente a un mensaje que se envió en busca de comentarios.

La intervención personal de Churkin podría agregar interrogantes a la relación entre Trump y Rusia.

Trump ha elogiado la fuerza y liderazgo de Vladimir Putin, prometiendo mejorar las relaciones entre Washington y Moscú si es que derrota a Hillary Clinton el 8 de noviembre.

___

Klapper reportó desde Washington. La reportera de The Associated Press Jill Colvin contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario