Mundo 01 mayo 2016

Cristianos ortodoxos del mundo celebran la Pascua

ATENAS (AP) — Con el "Fuego Santo", pirotecnia y misas solemnes, los cristianos ortodoxos celebraron el domingo la Pascua alrededor del mundo para conmemorar el día de la resurrección de Jesús hace más de 2.000 años, según los creyentes de esa denominación.

Los católicos y protestantes festejan la Pascua en marzo, de acuerdo con el calendario gregoriano. Las iglesias ortodoxas orientales lo hicieron esta semana, según el calendario juliano que es anterior.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitry Medvedev asistieron en la medianoche a la misa de Pascua en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

El Patriarca Cirilo de Moscú, jefe de la Iglesia Ortodoxa más grande del mundo, efectuó la misa, a la que fueron unas 5.000 personas.

En Grecia, los creyentes asistieron a la misa de Pascua con velas encendidas con el "Fuego Santo" traído desde la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. El "Fuego Santo", proveniente del Edículo, la pequeña cámara que señala el sitio de la tumba de Jesús, es sostenido por los fieles para encender velas a manera de un milagro y un mensaje llegado del cielo a los fieles.

El fuego fue transportado en avión a Grecia y, como lo dicta la costumbre, fue recibido en el aeropuerto de Atenas con los honores extendidos a un jefe de Estado extranjero, antes de llevarlo a todo el país en avión para que pueda llegar hasta las iglesias más distantes antes del domingo en la medianoche.

El "Fuego Santo" también fue transportado a Rusia y otras naciones ortodoxas.

Los fuegos artificiales son parte esencial de las festividades, a pesar de la desaprobación oficial de la Iglesia Ortodoxa griega.

En la isla oriental griega de Quíos, en el mar Egeo, dos parroquias en la aldea de Vrontados escenifican una espectacular guerra simulada con fuegos artificiales que atrae a visitantes de todo el país.

Por sorprendente que parezca, nadie resulta herido en las andanadas de fuegos artificiales disparadas contra las torres de la otra iglesia en Quíos. Sin embargo, un hombre sufrió lesiones graves en Creta tras caerse desde lo alto de un poste cuando ayudaba en los preparativos de otra tradición: la quema de una efigie de Judas.

Sin embargo, en el mundo ortodoxo no todo es unidad.

En Ucrania, el segundo mayor país cristiano ortodoxo del mundo, una tregua acordada en fecha reciente entre el gobierno y separatistas a los que apoya Rusia fue violada apenas había entrado en vigencia en la región oriental.

Un soldado ucraniano fue muerto y varios resultaron heridos, dijo un portavoz del gobierno. Agregó que los separatistas atacaron con artillería durante la noche las posiciones ucranianas en diversos lugares, entre ellos suburbios frente al baluarte rebelde de Donetsk.

___

Brian Rohan en El Cairo y Nataliya Vasilyeva en Moscú contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario