Negocios 18 octubre 2016

Crecimiento económico de China se mantiene estable

BEIJING (AP) — El crecimiento económico de China se mantuvo estable durante el trimestre que finalizó en septiembre debido a un debilitamiento en el comercio pero un incremento en el gasto de los consumidores.

La economía creció 6,7% en comparación al año previo, de acuerdo a un reporte gubernamental del miércoles. Eso se mantiene en línea con los dos trimestres previos y por encima de lo previsto por algunos pronósticos.

Las exportaciones han caído este año debido a la débil demanda global pero los datos revelan que las ventas al por menor subieron 10,4% en los primeros tres trimestres del año, un aumento de 0,1% respecto a la primera mitad.

"El desempeño general fue mejor de lo que se esperaba", afirmó el comunicado del gobierno.

El crecimiento ha decaído de manera constante durante los últimos cinco años mientras el gobierno de China intenta llevar al país a una expansión más lenta y autosustentable que esté basada en el consumo local en lugar del comercio y la inversión.

Una inesperada y marcada desaceleración en los últimos dos años provocó temores de pérdidas de empleo, un problema políticamente peligroso. Beijing lanzó minimedidas de estímulo con mayores gastos en construcción de carreteras y otras obras públicas.

La prensa estatal ha advertido que el panorama económico chino tendrá "forma de L", lo que significa que la crisis tocará su punto más bajo pero que el crecimiento no se recuperará a las tasas de doble dígito de la década pasada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario