Mundo 22 junio 2016

Crecimiento de barrio pobre en Gaza es poco alentador

EL-ZOHOR, Franja de Gaza (AP) — El crecimiento del barrio pobre el-Zohor, en Gaza, en donde niños descalzos juegan entre las oxidadas carcasas de vehículos abandonados rodeados de montañas de basura, es un reflejo de la época actual de Gaza, donde la pobreza aumenta y hay poca esperanza para el futuro.

Si bien Gaza siempre ha sido pobre, las condiciones para los 1,8 millones de personas que viven en el atiborrado litoral han empeorado desde que el grupo islámico Hamas tomó el poder en el 2007.

Poco después de esto, Egipto e Israel, bajo el argumento de preocupaciones de seguridad, impusieron un bloqueo al territorio, lo cual tuvo un efecto devastador para la economía local.

Para empeorar las cosas, Hamas e Israel han tenido tres guerras desde que el grupo islámico llegó al poder. Algunas áreas siguen en la ruina desde la guerra del 2014 y miles de personas han sido desplazadas.

De continuar este patrón, Naciones Unidas advirtió el año pasado que Gaza podría convertirse en zona "inhabitable" para el 2020.

Pero incluso para los estándares de Gaza, las condiciones son deplorables en el vecindario el-Zohor, o "Flores", ubicado cerca de la ciudad de Khan Younis en la parte sur del territorio.

Mientras los pobres de Gaza suelen tener acceso a servicios básicos, los servicios municipales y de salubridad en los vecindarios son unos de los peores del litoral.

Las chozas, aledañas a un vertedero, no cuentan con electricidad ni agua potable. Montones de basura invaden casas improvisadas, cubriendo sus techos mientras un olor mordaz de desperdicio quemado flota sobre la inmundicia.

El calor y los largos días de verano han hecho más difícil que los creyentes ayunen durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

El vecindario, que ni siquiera existía hace ochos años, hoy tiene cerca de 50 familias.

Residentes del barrio dicen que Hamas empeora a propósito la situación para tratar de obligar a la gente a abandonar sus viviendas. Dicen que si Hamas encuentra cables eléctricos conectados a postes cercanos, les corta las líneas.

El residente del área Mahrous Zourob, de 33 años, quien tienen cinco hijos, dijo que Hamas impone "condiciones imposibles" en su barrio.

Cada familia tiene una historia que refleja la crisis económica de Gaza. La mayoría dice que perdió su ingreso cuando los proveedores del hogar dejaron de poder entrar a Israel para trabajar, luego que Hamas tomara el poder.

Zourob, quien trabajaba en la construcción, en el campo y en los túneles de contrabando en la frontera egipcia antes de que fueran mayormente destruidos, dijo que solía vivir en una casa rentada pero tuvo que mudarse hace tres años debido a la falta de trabajo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario