Associated Press 03 agosto 2016

Crece población de inmigrantes en Michigan a ritmo acelerado

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — La población de inmigrantes en Michigan creció casi un 10% entre 2010 y 2014, lo que ayudó a mitigar la gran cantidad de personas que abandonaron el estado y los efectos de la Gran Recesión, de acuerdo a un nuevo reporte publicado el miércoles por un grupo a favor de una reforma a favor de los inmigrantes y promovido por el gobernador Rick Snyder.

El influjo de casi 60.000 extranjeros durante ese periodo, un incremento del 10,2%, superó el promedio de crecimiento nacional del 5,8%. Casi 642.000, 7%, de los residentes de Michigan nacieron en el extranjero. La tasa en Estados Unidos es del 13%.

El reporte fue realizado por la Partnership for a New American Economy (Sociedad para una Nueva Economía Estadounidense), que respalda una reforma migratoria, y promovido por la Oficina de Michigan para los Nuevos Estadounidenses.

Snyder, un republicano que está a favor de la reforma migratoria y que a menudo elogia el espíritu emprendedor de los inmigrantes, dijo que la inmigración es un propulsor comprobado de la creación de empleos y el crecimiento económico en el estado.

"Como un estado de puertas abiertas, conocemos y valoramos la diversidad cultural, las contribuciones profesionales y las habilidades emprendedoras que ofrecen los residentes nacidos en el extranjero", señaló por medio de un comunicado. "Estamos ansiosos por trabajar con nuestros aliados federales para hacer realidad una reforma migratoria que genere más empleos para las familias y mejore la calidad de vida a lo largo de Michigan".

El reporte, que señala la falta de visas de trabajo, propugna por otorgar un estatus legal a los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos en un momento en que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, lanza un mensaje contra la inmigración ilegal y exhorta a que se tomen medidas más estrictas al permitir el paso de inmigrantes procedentes de países afectados por el terrorismo. El área de Detroit cuenta con una de las mayores poblaciones de habitantes del Medio Oriente en el país.

Los trabajadores nacidos en el extranjero representan 8,3% de los emprendedores de Michigan pese a conformar apenas el 6,5% de la población según el reporte. Seis de las empresas Fortune 500 con sede en Michigan cuentan con al menos un fundador inmigrante o un fundador que fue hijo de inmigrantes.

Debido a que los inmigrantes tienden a estar en edad laboral, es más posible que trabajen que los residentes nativos. Conforman un porcentaje importante de los trabajadores agrícolas, ingenieros mecánicos, desarrolladores de software, maestros de educación avanzada, médicos y cirujanos del estado.

Aproximadamente la mitad, 51%, de los inmigrantes de Michigan eran ciudadanos estadounidenses en 2014, es decir, cuatro puntos porcentuales más que la cifra a nivel nacional. Unos 126.000 de ellos estaban en el país sin permiso.

Bing Goei, director de la Oficina de Nuevos Estadounidenses, dijo que el reporte valida las "contribuciones (de los inmigrantes) para el fortalecimiento de nuestra economía, la construcción de nuestra fuerza de trabajo, la creación de empleos, el incremento de nuestra competitividad a nivel global y la revitalización de nuestras comunidades".

___

En línea:

Reporte migratorio de Michigan: http://bit.ly/2aOwRFP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario