Mundo 18 abril 2016

Crece la protesta en Bagdad de seguidores de clérigo chií

BAGDAD (AP) — Más seguidores de un influyente clérigo chií iraquí se sumaron el lunes a una protesta en Bagdad para presionar a legisladores y que voten sobre una reforma del gabinete propuesta por el primer ministro, en medio de una creciente crisis política que podría poner en peligro la lucha del país contra el grupo Estado Islámico.

La policía acordonó con bloques de concreto y alambre de cuchillas una plaza en el centro donde cientos de seguidores de Muqtada al-Sadr levantaron un campamento el domingo para lo que se espera sea una prolongada acción de protesta. Algunos manifestantes ondeaban banderas iraquíes, mientras otros coreaban lemas contra la corrupción.

Al-Sadr emitió el sábado un ultimátum al Parlamento exigiendo que vote a un nuevo gobierno en la sesión del lunes.

"Si no se cumplen estas condiciones, que se sepa que el pueblo decidirá", escribió al-Sadr en su advertencia.

El polémico clérigo chií fue el principal impulsor de la campaña para que Al Abadi ofreciera el mes pasado a los legisladores una lista de tecnócratas nominados para su nuevo gobierno. También movilizó a miles de personas en Bagdad y el sur chií del país para protestar, pero los bloques políticos han rechazado a los candidatos.

La semana pasada se aplazó una votación sobre una segunda lista cuando algunos legisladores hicieron una sentada en el Parlamento reclamando la renuncia de Al Abadi y el resto de la cúpula política.

En un comunicado el lunes por la mañana, Al Abadi convocó al Parlamento a reunirse "de inmediato para superar los obstáculos y participar en la búsqueda de soluciones para los retos que afronta el país".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, llegó el lunes a Bagdad para hablar con los líderes iraquíes sobre un refuerzo de las tropas que iraquíes que luchan por recuperar la ciudad norteña de Mosul, un objetivo clave en los esfuerzos por derrotar al grupo Estado Islámico.

Estados Unidos valora varias opciones, según ha dicho Carter, como más ataques aéreos y tropas estadounidenses sobre el terreno.

El grupo EI ha establecido un bastión clave en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y recuperarla de manos de los milicianos sería una victoria significativa para los iraquíes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario