Mundo 13 agosto 2016

Crece la oposición popular a oleoducto en Dakota del Norte

CERCA DE LA RESERVACIÓN SIOUX STANDING ROCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Los oponentes a un oleoducto de 3.800 millones de dólares han advertido que mantendrán la presión pese a la detención de varios activistas en una zona en construcción en Dakota del Norte.

Desde hace meses, la reservación Standing Rock de indios sioux se ha opuesto silenciosamente a la construcción del oleoducto "Dakota Access" concentrándose en un "campamento espiritual" cerca de su reservación, a ambos lados de los límites entre Dakota del Norte y Dakota del Sur.

La resistencia de los manifestantes se elevó en la última semana, cuando al menos 18 personas fueron detenidas y una actriz de Hollywood se unió a su protesta.

Mientras en las cercanías retumbaban los bulldozers y las retroexcavadoras, en el campamento, miembros de tribus de todo el país oraban, quemaban hierbas sagradas e izaron banderas invertidas de Estados Unidos en señal de protesta.

Según lo proyectado, el oleoducto Dakota Access deberá llevar para finales del año casi medio millón de barriles de crudo diarios desde los ricos yacimientos de petróleo de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois.

La protesta se transformó recientemente de una acción tranquila a algo más activo. Alrededor de 100 manifestantes se reunieron el viernes y al menos 18 personas fueron detenidas en la zona de construcción el jueves y viernes, entre ellos el líder de la tribu.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario