Mundo 05 septiembre 2016

Crece el gusto por el té británico en China

HARROGATE, Inglaterra (AP) — Durante tres siglos, países en Asia y África han exportado té hacia Inglaterra, abasteciendo cada año hojas secas valuadas en millones de libras. Ahora esa tendencia se está revirtiendo. China y Hong Kong en particular están importando las mezclas británicas, algunas de las cuales están hechas con hojas de la misma China.

Es un ejemplo de los giros en el comercio que la globalización de gustos puede generar.

En China muchas personas están cambiando las tradiciones antiguas del te chino por las mezclas británicas importadas.

"Pienso que las costumbres y cultura tradicional de los británicos tienen una especie de estilo clásico", comenta Ji Mengyu, una profesional de recursos humanos de 25 años de edad.

Ji hablaba sentada en una acolchada silla junto con su taza de té rodeada por el tintineo de cucharitas y charlas discretas, en un salón victoriano de té lujosamente decorado al estilo británico, como extraído de Downton Abbey. Excepto que está en Beijing.

Para Ji, el té tiene un aura de lujo y calidad, y le permite sentir que participa en la elegante cultura británica popularizada por los programas de televisión y las marcas de moda.

Ji se dice inspirada por programas de televisión como Downton Abbey, Sherlock Holmes y Game of Thrones.

Las elegantes mezclas de empresas británicas conocidas como Twinings, Taylors of Harrogate y Hudson & Middleton ocupan cada vez más espacios en los anaqueles de los supermercados chinos, en menús de restaurantes y en tiendas en línea.

Las casas de té que sirven la bebida británica en las tardes han germinado en las grandes ciudades de China. Hace cinco años Annvita English Tea Company administraba diez casas de té en todo el país, sirviendo mezclas importadas y pastelillos en salones decorados al estilo británico. Desde entonces la cifra ha crecido diez veces y planea tener más en el futuro.

"Se ajusta al gusto de las personas que buscan una mayor calidad de vida", dice Li Qunlou, administrador general en AnnVita English Tea House, en Beijing.

Como resultado, las empresas británicas de té que venden mezclas premium han visto un enorme crecimiento en sus exportaciones a China y Hong Kong.

En los primeros cinco meses de 2016, las exportaciones de te británico a Hong Kong prácticamente se triplicaron su valor comparado con hace dos años. Se duplicaron al resto de China continental, de acuerdo con datos de la oficina británica de aduanas, HMRC.

___

Helene Franchineau colaboró desde Beijing.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario