Mundo 07 marzo 2016

Crece apoyo a partido nacionalista antinmigrante en Alemania

BERLÍN (AP) — Un nuevo partido nacionalista que desafía la postura hospitalaria del gobierno alemán ante los migrantes fue el tercero más votado en unas elecciones municipales alemanas, una semana antes de que se celebren elecciones más importantes en tres estados, según resultados preliminares difundidos el lunes.

Las autoridades en el estado central de Hesse precisaron que Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) consiguió el 13,2% de los votos en las elecciones del domingo. En Hesse se encuentran ciudades como Fráncfort.

La Unión Democristiana de la canciller Angela Merkel recibió un 28,2% de los sufragios (5,5 puntos menos que hace cinco años) y los socialdemócratas de centro izquierda alcanzaron un 28% de los votos, un declive de 3,5 puntos. El Partido Verde logró el 11,6% de los votos.

El AfD, fundado en 2013, ha hecho campaña en contra de los inmigrantes en meses recientes, cambiando su enfoque después de concentrarse en un principio en oponerse a rescates financieros a países de la eurozona en problemas. Las encuestas indican que el partido, que no está representado en el Parlamento nacional, podría conseguir muchos apoyos en las elecciones estatales de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt el próximo domingo.

El AfD consiguió un 10,3% en Fráncfort, la mayor ciudad del estado. Los resultados finales se esperan para el jueves.

El partido, fundado en 2013, ha hecho campaña en contra de los inmigrantes y se espera que también consiga muchos apoyos en las elecciones estatales de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt el próximo domingo.

La líder del partido Frauke Petry celebró los "fenomenales resultados". En un comunicado dijo que el "poder de los partidos establecidos se está desmoronando".

Merkel ha acusado al AfD de alimentar prejuicios y de no ofrecer soluciones. Si el partido gana 10% o más de los votos en elecciones estatales y posiblemente entre al Parlamento federal, "habrá un cambio para peor en nuestra sociedad", dijo la legisladora socialdemócrata Eva Hoegl a la televisora ARD.

En el pueblo de Buedingen, el único concejo en Hesse donde AfD no tiene candidatos, el Partido Nacional Democrático, de extrema derecha, vio aumentar su apoyo en las urnas desde 2 hasta 14%. Las autoridades están tratando de censurar al partido.

La portavoz del gobierno Christiane Wirtz no quiso hacer declaraciones sobre ese resultado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario