Mundo 21 junio 2016

CPI sentencia a ex vicepresidente del Congo

LA HAYA, Holanda (AP) — La Corte Internacional Penal sentenció el martes al exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba a 18 años de prisión por asesinatos, violaciones y saqueos cometidos por sus soldados en la vecina República Centroafricana en el 2002 y el 2003.

La jueza Sylvia Steiner dijo que Bemba recibirá crédito por los ocho años que se ha pasado en el centro de detención de la corte desde su arresto en mayo del 2008.

Bemba, ex senador y ex vicepresidente congolés, era el comandante del Movimiento de Liberación del Congo cuando el presidente de la República Centroafricana Ange-Felix Patasse le pidió que enviase sus fuerzas al país.

Human Rights Watch dijo que la sentencia ofrece "algo de justicia para las víctimas de violencia sexual y otros crímenes graves en la República Centroafricana, donde grupos armados han atacado a civiles con total impunidad por más de una década".

"Otros comandantes deben darse cuenta de que ellos también pueden ser responsabilizados por violaciones y otros abusos graves cometidos por soldados bajo su control", dijo Géraldine Mattioli Zeltner, de HRW.

La sentencia es la más severa impuesta hasta ahora por la Corte Penal Internacional, el primer tribunal permanente en el mundo para crímenes de guerra. La corte previamente había emitido condenas a 12 y 14 años de prisión para otros dos líderes de milicias congoleñas. La máxima sentencia que el tribunal puede imponer es cadena perpetua.

Bemba fue convicto pese a que se pasó gran parte del conflicto en la República Democrática del Congo. La corte dijo que Bemba se comunicaba con sus fuerzas usando radios, satélites y celulares y vio los reportes de los delitos en la prensa.

Las escasas medidas que tomó para prevenir o castigar los crímenes cometidos por sus soldados fueron absolutamente insuficientes, dijo Steiner.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario