Mundo 14 noviembre 2016

CPI: fuerzas de EEUU podrían haber torturado en Afganistán

LA HAYA, Holanda (AP) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos y la CIA podrían haber cometido crímenes de guerra al torturar a detenidos en Afganistán, dijo el lunes en un reporte el fiscal principal de la Corte Penal Internacional, planteando la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses pudieran ser procesados a pesar de que Washington no es miembro de ese tribunal.

"Al parecer, miembros de las fuerzas armadas sometieron a al menos a 61 personas detenidas a tortura, trato cruel y atrocidades a la dignidad personal en territorio afgano entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2014", señaló el reporte emitido por la oficina del fiscal Fatou Bensouda.

El reporte agregó que operadores de la CIA podrían haber sometido a al menos 27 detenidos en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania a "tortura, trato cruel y atrocidades a la dignidad personal y/o violación" entre diciembre de 2002 y marzo de 2008.

La mayoría de los presuntos casos de abuso ocurrieron en 2003 y 2004, indicó el reporte.

Los fiscales indicaron que decidirán "inminentemente" si buscan autorización para abrir una investigación exhaustiva en Afganistán que podría conducir a cargos por crímenes de guerra.

Elizabeth Trudeau, vocera del departamento de Estado, dijo que Estados Unidos no cree que una investigación de la Corte Penal Internacional "esté justificada o sea apropiada".

"Estados Unidos está profundamente comprometido con el acatamiento de la ley de guerra, y nosotros tenemos un sólido sistema nacional de investigación y rendición de cuentas que supera estándares internacionales", agregó Trudeau.

El capitán de la Marina Jeff Davis, un portavoz del Pentágono, dijo que funcionarios de la agencia estaban esperando más detalles sobre los descubrimientos de la corte antes de comentar al respecto.

Establecida en 2002, la Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente establecido para procesar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Más de 120 países son miembros, pero superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China no se han inscrito.

El expresidente estadounidense Bill Clinton firmó el Tratado de Roma que estableció la corte el 31 de diciembre de 2000, pero el presidente George W. Bush renunció a la firma argumentando temores a que ciudadanos estadounidenses fueran juzgados injustamente por razones políticas.

Aunque Estados Unidos no es miembro de la corte, sus ciudadanos podrían ser juzgados en su sede en La Haya si cometieron crímenes dentro de su jurisdicción en un país que sea miembro, como es el caso de Afganistán, si no son procesados en su nación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario