Mundo 30 junio 2016

Costa Rica regresa al SICA tras cumbre en Honduras

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Costa Rica se reintegró el jueves a los órganos políticos del Sistema de Integración Centroamericana que había abandonado desde diciembre en medio de la crisis por la migración cubana en la región.

El presidente del país, Luis Guillermo Solís, decidió entonces suspender toda actividad de su gobierno en los órganos políticos del SICA, después de que no prosperaran las negociaciones para permitir el paso de casi 8.000 migrantes cubanos que pretendían alcanzar la frontera de Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

En aquel momento Solís reclamó "falta de solidaridad" en el Sistema Centroamericano, particularmente de Nicaragua, que decidió cerrar su frontera al paso de los migrantes.

Ante la negativa nicaragüense, Costa Rica recurrió a negociaciones con otros países como El Salvador, Guatemala y México hasta lograr un "puente aéreo" que permitió la salida de los migrantes en vuelos comerciales especialmente organizados para este fin.

Tras gestiones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore del SICA, el gobierno costarricense accedió a regresar a la actividad política del sistema tras la cumbre que concluyó el jueves en Tegucigalpa.

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, el reingreso al SICA se dio tras lograr que el sistema aceptara una serie de compromisos relacionados con el fortalecimiento y transparencia del organismo regional.

Entre las solicitudes se encuentra el que los mandatos presidenciales sean cumplidos y no queden en simples declaraciones; la presentación de una hoja de ruta para fortalecer y actualizar el sistema, así como un informe detallado sobre el personal, presupuestos e ingresos de todas las entidades del SICA, el cual deberá presentarse en un plazo de tres meses.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario