Mundo 21 septiembre 2016

Costa Rica lista para recibir 200 candidatos a asilo en EEUU

NACIONES UNIDAS (AP) — Costa Rica dijo el miércoles que ha culminado los preparativos para albergar durante seis meses a hasta 200 centroamericanos en situación de riesgo que aspiran recibir asilo en Estados Unidos y que está lista para recibir en cualquier momento al primer grupo.

La viceministra de Gobernación Carmen Muñoz dijo que además de visa humanitaria, su gobierno le dará también a los desplazados atención médica y acceso a la educación. Agregó que el primer grupo será menor a 200 para adelantar lo que describió como una fase piloto.

"El programa ya está listo. Tenemos todas las previsiones y esperamos la llegada de las primeras familias", dijo la funcionaria durante un foro celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Tras participar en el mismo evento, el canciller costarricense Manuel González dijo que el primer grupo será de 70 personas.

"Estamos muy entusiasmados y creemos que el programa será exitoso", dijo tras agregar que el acuerdo podría renovarse al cumplirse su vigencia de cinco años.

La meta es que las personas puedan culminar en Costa Rica —y fuera de la zona de conflicto— los trámites para recibir el estatus de asilo principalmente de Estados Unidos, pero también de Canadá y Australia.

Estados Unidos anunció en julio que gracias a un acuerdo suscrito con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones, San José comenzaría a brindar refugio a hasta 200 solicitantes de asilo en alto riesgo por hasta seis meses.

Muñoz precisó que los beneficiarios serán seleccionados en sus países de origen e incluirán principalmente líderes comunitarios, religiosos y mujeres víctimas de violencia sexual.

La iniciativa busca contrarrestar el flujo de decenas de miles de centroamericanos que han llegado desde 2014 a la frontera estadounidense sin la debida documentación, temerosos de ser reclutadas o asesinadas por pandillas y otros grupos del crimen organizado.

El Salvador se convirtió en 2015 en el país con la mayor tasa de homicidios del mundo y Honduras se mantiene con una de las más altas.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario