Mundo 22 julio 2016

Costa Rica: Estadounidense es atacado por un cocodrilo

Un surfista estadounidense se encuentra en condición grave pero estable después que fue atacado el viernes por un cocodrilo grande cerca de una popular playa turística en Costa Rica, según un rescatista que señaló que un amigo de la víctima luchó con el reptil sin ningún arma.

Pat McNulty, quien trabaja como asesor y es un salvavidas certificado en Tamarindo, un poblado en el noroeste del país centroamericano al que acuden surfistas y eco-turistas, dijo que el hombre estaba cruzando un río junto con un amigo cuando atacó el cocodrilo.

"Fue un ataque cruel, y él fue mordido varias veces en la pierna y en la cabeza", dijo McNulty a The Associated Press vía telefónica desde Costa Rica. "Ellos lograron liberarlo, lo llevaron nadando a un sitio seguro y entonces acudieron salvavidas entrenados (...) y nosotros le administramos primeros auxilios y llamamos a una ambulancia".

McNulty señaló que acompañó al surfista a Liberia, la capital provincial, donde fue operado, y que éste se mantuvo lúcido después del ataque. Rechazó proporcionar detalles específicos sobre las heridas, y sólo dijo que sufrió traumatismo en la parte baja de la pierna y que su condición era grave, pero estable.

"Su amigo le salvó la vida (...) y entonces nosotros los salvavidas ayudamos a mantenerlo vivo", *señaló McNulty. "Fue una escena muy traumática, y los individuos que lo atendieron realizaron un gran trabajo".

Medios de prensa costarricenses reportaron que la víctima sufrió una amputación parcial del tobillo derecho y que la mayor parte del músculo de la pantorrilla fue arrancado.

McNulty dijo que estaba familiarizado antes con la presencia del hombre debido a que Tamarindo es un poblado pequeño en el que todos se conocen. Rechazó identificarlo públicamente por nombre, pero lo describió como un surfista de Colorado que vive en la villa. Familiares estaban viajando para reunirse con él, agregó McNulty

La embajada de Estados Unidos en Costa Rica dijo en un comunicado que tenía conocimiento del caso y que funcionarios consulares ayudan a ciudadanos estadounidenses cuando están heridos en el extranjero, pero se negó a proporcionar más información citando consideraciones de privacidad.

Reportes de prensa previos procedentes de Costa Rica indicaron que el hombre atacado era de Arizona.

Funcionarios comunitarios, del sector de vida silvestre y turismo, se reunieron después del ataque ocurrido el viernes para considerar estrategias para reubicar cocodrilos y asegurar que exista señalamientos adecuados para mantener a la gente a salvo.

McNulty dijo que hace pocos meses hubo un "incidente menor" en el que un cocodrilo más pequeño mordió a una persona.

"Vivimos en un país en el que hay cocodrilos grandes, y la gente da por hecho que cuando uno va a un río está seguro", comentó el salvavidas. "Pero el hecho es que uno debe tener conocimiento de su medio ambiente. (...) Nosotros estamos en su mundo".

___

Peter Orsi está en Twitter como: www.twitter.com/Peter_Orsi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario