Deportes 22 septiembre 2016

Costa Rica: EEUU no puede rechazar cubanos en año electoral

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo el jueves que las elecciones presidenciales han impedido que Estados Unidos reconsidere ahora su política de "pies secos, pies mojados", que abre las puertas del país a todo cubano que logra pisar suelo estadounidense.

Esa política ha sido denunciada por varios países latinoamericanos que dicen que no es justo que Estados Unidos rechace a los demás y acepte a los cubanos.

Solís dijo que durante el "complicado" proceso electoral que vive Estados Unidos es difícil que la administración del presidente Barack Obama se enfoque en considerar la petición que Solís le hizo a principios de año, cuando solicitó que se revise la política que permite a los cubanos obtener permisos de trabajo y seguro social.

Costa Rica registró a finales del año pasado un significativo aumento en la llegada irregular de cubanos que pasaban por el país en camino a Estados Unidos, lo que forzó al mandatario costarricense a pedir a su homólogo estadounidense que reconsiderara esa política de ayuda a migrantes cubanos.

"Hay una renuencia de los países de la región de permitir el flujo de cubanos que tienen beneficios en Estados Unidos cuando los propios centroamericanos son rechazados", dijo Solís a medios de comunicación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Estados Unidos tendrá que resolver en su momento qué pasa con esas leyes. Algunas requieren que las modifique el Congreso (aludía a la cámara baja) y el Senado, otras son disposiciones ejecutivas que en estos momentos, en medio de una campaña electoral, difícilmente van a ser discutidas", dijo Solís.

El mandatario señaló que entre octubre del 2015 y febrero del 2016 unos 8.000 cubanos llegaron a Costa Rica provenientes de Ecuador y en camino a Estados Unidos. Su país logró que 6.500 fueran transportados a ese país. La llegada de cubanos se ha reducido considerablemente desde entonces, dijo Solís, que destacó sin embargo, que Costa Rica ha recibido ahora una segunda oleada de inmigrantes, esta vez, haitianos y africanos. El presidente dijo que son un total de 4.000 aproximadamente.

Solís dijo que Estados Unidos respondió a su carta "de forma oral", diciendo que en un momento de elecciones resulta complicado cambiar políticas migratorias.

"El tema migratorio es un tema que está en esa agenda y estamos seguros que una vez que se resuelva el proceso electoral, pues tendrán un poco más de margen para tomar una decisión al respecto, de un asunto que no tiene salida", dijo el mandatario. "Mientras esas leyes se mantengan continuarán atrayendo a ciudadanos cubanos de la peor manera porque tienen que atravesar la mitad de América Latina para llegar a su destino final".

Solís se encuentra en Nueva York con motivo del debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas y debido a dos cumbres realizadas en el organismo esta semana sobre refugiados y migrantes.

El presidente destacó que los haitianos y africanos que tiene ahora en el país "se van acumulando", ya que Nicaragua les ha cerrado la frontera.

"Les estamos dando, primero, la posibilidad de viajar por el país sin ser detenidos, que es una disposición que tienen nuestras leyes. Segundo, la posibilidad de guarecerse, tener un techo, agua potable, duchas, servicios sanitarios, servicios médicos, si lo necesitan, pero claramente el país ha invertido ya una cantidad muy grande de recursos en esto, hemos tenido limitado apoyo de la comunidad internacional", dijo Solís. "He venido aquí a hacer un llamado a que esta cooperación aumente. Espero que ello ocurra".

________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario