Mundo 21 marzo 2016

Corte rusa inicia lectura de veredicto de piloto ucraniana

DONETSK, Rusia (AP) — Un tribunal ruso inició el lunes la lectura del veredicto en el juicio a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, acusada de complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania durante la guerra en la región.

El juez que comenzó a leer el veredicto el lunes citó en su introducción los argumentos de los fiscales, que afirmaron que Savchenko, que servía en un batallón ucraniano voluntario en ese momento, dio las coordenadas para el bombardeo en el que murieron los dos periodistas y varios civiles en julio de 2014, y que lo hizo impulsada por el "odio político" hacia los habitantes de la región ucraniana de Luhansk.

En el juicio, el juez citó las palabras de la acusación sobre que Savchenko formaba parte de un "grupo criminal" que pretendía matar a un "número ilimitado de personas".

La fiscalía ha pedido una pena de 23 años de cárcel para Savchenko. La condena en el caso se espera para el martes.

Sigue habiendo especulaciones sobre que Moscú podría acceder a intercambiar a la piloto por dos rusos capturados en el este de Ucrania, a los que se acusa de ser soldados en activo pese a que Rusia insiste en que no envió tropas ni equipamiento para reforzar a los rebeldes.

Más de 9.100 personas han muerto en los combates en el este de Ucrania entre separatistas respaldados por Rusia y tropas del gobierno. Las zonas controladas por los rebeldes han quedado aisladas del resto de Ucrania.

Durante el juicio, el juez rechazó una petición de la defensa de pedir a una operadora móvil que rastreara las llamadas de la acusada en el día del ataque morteros para demostrar que estaba a unos pocos kilómetros (millas) del lugar.

El caso ha provocado fuertes críticas de Occidente y es un frente abierto con Ucrania, que dice que la piloto fue capturada por rebeldes apoyados por Rusia en el este de Ucrania y entregada a Moscú, y que por tanto debe recibir el tratamiento de prisionera de guerra.

Aunque es piloto militar, Savchenko combatía en el batallón voluntario Aydar contra los rebeldes cuando fue capturada por los separatistas en julio de 2014, antes de reaparecer en Rusia. Moscú insiste en que escapó de los rebeldes y fue capturada tras cruzar la frontera por sí mismo. La piloto también estaba acusada de "cruzar la frontera de manera ilegal".

___

NOTA DEL EDITOR: Una versión anterior de esta historia indicaba que Savchenko había sido declarada culpable. El juez, citando a los fiscales, dijo que la piloto era cómplice en la muerte, pero no la declaró culpable. El veredicto se emitirá al final del proceso, que se espera dure dos días.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario