EEUU 14 junio 2016

Corte ratifica reglas de neutralidad en internet

WASHINGTON (AP) — Una corte federal de apelaciones ratificó el martes las reglas gubernamentales de "neutralidad en internet", lo que preserva las normas que obligan a proveedores de internet como Comcast y AT&T a tratar de manera igual todo el tráfico en la web; todo, desde Netflix y videos de gatos hasta juegos y descargas.

La determinación decidida por votación de 2-1 es una enorme victoria para el gobierno del presidente Barack Obama, para grupos de consumidores y para compañías de internet que han presionado durante años por la neutralidad en la red de redes. Las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) impiden que proveedores de servicio de internet favorezcan sus propios servicios y desfavorezcan a otros; que bloqueen otros sitios y aplicaciones; y que creen "vías rápidas" para video y otros servicios de datos que paguen por el privilegio.

En otros terrenos técnicos, la determinación de la corte ratifica la autoridad de la FCC para regular el servicio de la banda ancha como un servicio público, muy parecido al servicio telefónico, y para prohibir lo que considera prácticas injustificadas. Aplica igualmente a proveedores de banda ancha cableada —como compañías de televisión por cable— y de servicio móvil, como Verizon.

Los reglamentos de neutralidad en internet han estado en efecto desde junio, y la decisión de la corte no va a modificar la manera en que funcionará internet mañana. Pero la FCC ya ha estado tomando algunas medidas que cambiarían la forma como actúan los proveedores de servicio de banda ancha. El fallo del tribunal podría allanar el camino para imponer restricciones más duras a compañías de transmisión por cable y empresas telefónicas que afecten el tipo de servicios que ofrecen, qué información de consumidores pueden utilizar y cómo, y lo que pueden cobrar.

Los proveedores que presentaron la demanda dicen que apelarán la decisión del martes.

"Esta decisión es formidable para la autoridad de la FCC", dijo Marvin Ammori, un añejo defensor de la neutralidad en internet. "Ganamos en grande en todo". El fallo coloca el escenario para la que Ammori y varios analistas ven como la siguiente gran batalla. Ésta probablemente involucrará "cero rating", la práctica de exceptuar servicios de video preferentes de los topes de datos del consumidor.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario