Mundo 09 junio 2016

Corte quita a líder de partido de oposición en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La Corte Suprema de Nicaragua desconoció al líder del principal partido de oposición, que encabeza una coalición de varias agrupaciones que busca evitar la tercera reelección consecutiva de Daniel Ortega en la presidencia del país.

El fallo de la corte, anunciado el jueves por uno de sus magistrados, retiró a Eduardo Montealegre del liderazgo del Partido Liberal Independiente (PLI) y otorgó la representación del grupo político a Pedro Reyes Vallejo, que desde hace más de cinco años disputaba la posición.

La decisión fue vista por la oposición como una maniobra para favorecer a Ortega, quien hace cinco días fue proclamado como candidato a reelección por tercera ocasión consecutiva. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su preocupación por la resolución.

El fallo también invalida una convención del PLI en la que se eligió al diputado Luis Callejas como su candidato para contender en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Montealegre compitió en 2006 a la presidencia de Nicaragua y quedó en segundo lugar. Reyes interpuso en 2011 una demanda ante la corte para ser reconocido como el representante del partido.

"Es un golpe de Estado a la oposición, porque Daniel Ortega nos tiene terror", dijo Montealegre en una conferencia de prensa rodeado de sus aliados.

Agregó que lo que buscan con la sentencia, es que el PLI encabezado por Reyes "le haga el juego a Ortega" para reelegirse nuevamente.

Reyes, sin embargo, aseguró que buscará vencer a Ortega.

"Nosotros estamos dispuestos y abiertos para todos los que quieran trabajar con nosotros para vencer a Daniel Ortega", dijo el reconocido representante legal del PLI.

Ortega es acusado por la oposición de manejar el Poder Judicial.

El experto en derecho constitucional Gabriel Álvarez dijo que con la sentencia se le ha dado un "tiro de gracia" al proceso electoral.

"El presidente Ortega va a competir contra él mismo en las elecciones, la sentencia abre camino a que los partidos satélites que son dominados por el Frente Sandinista participen y legitimen el proceso, es una destrucción del proceso democrático el país donde Ortega domina todo", dijo Álvarez a la AP.

Ana Margarita Vijil, presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista, que forma parte de la coalición opositora, aseguró que presionarán a la Corte Suprema para que se revierta la decisión.

"Nos vamos a movilizar en las calles, para que nos dejen participar en las elecciones y para que haya elecciones", advirtió.

En su cuenta de Twitter, el secretario de la OEA expresó "preocupación ante situación" por el fallo de la Corte Suprema de Nicaragua. Añadió que "transparencia y participación" de todos es clave en las elecciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario