Mundo 01 marzo 2016

Corte: Procederá demanda de fraude contra Universidad Trump

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Una corte de Nueva York se rehusó el martes a desechar una demanda por fraude que enfrenta Donald Trump con respecto a su exescuela para inversionistas en bienes raíces.

La División de Apelaciones rechazó de manera unánime la solicitud de Trump para que la demanda de 2013 sea sobreseída, al fallar que el plazo de prescripción de seis años no ha vencido. Los cuatro jueces también rechazaron la solicitud del secretario de Justicia de Nueva York, Eric Schneiderman, para que se emita un fallo inmediato, al decir que existen cuestiones de hecho que deben decidirse durante un juicio.

Schneiderman alega que la Universidad Trump no contaba con licencia desde que comenzó a operar en 2005 y prometió lecciones con expertos en bienes raíces seleccionados por el mismo magnate, pero sólo uno de ellos lo conocía en persona. El fiscal señaló que la escuela utilizó tácticas de "promesas fraudulentas" para inducir a los estudiantes a inscribirse en seminarios cada vez más costosos.

Trump, quien ahora aspira a la nominación republicana a la presidencia, ha negado cualquier irregularidad. Dijo que era una "escuela magnífica" con calificaciones de aprobación de 98% entre los estudiantes. Su abogado, Jeffrey Goldman, indicó que la corte de nivel medio no pudo explicar por qué revirtió los fallos previos y señaló que pretenden apelar ante la máxima corte del estado.

El demócrata Schneiderman demandó por 40 millones de dólares a Trump y la escuela, que cambió su nombre a Iniciativa Emprendedora Trump antes de cerrar en 2010. La demanda busca el reembolso y el pago de daños y perjuicios a más de 5.000 estudiantes a nivel nacional, incluidos 600 neoyorquinos que pagaron hasta 35.000 dólares cada uno.

"La decisión de hoy significa que todo el caso por fraude podrá proseguir", comentó Schneiderman. "Esperamos demostrar ante una corte que Donald Trump y su falsa escuela defraudaron por millones de dólares a más de 5.000 consumidores".

Trump presentó querellas ante la comisión de ética del estado en 2013, cuatro meses después que se introdujera la demanda, alegando que Schneiderman demandó para exprimirle contribuciones de campaña a la hija de Trump, Ivanka. La comisión desechó la querella tras una revisión.

Schneiderman negó las acusaciones y su campaña devolvió la donación de 500 dólares que Ivanka Trump realizó en 2012.

Los rivales por la candidatura republicana a la presidencia han atacado a Trump debido a los litigios contra la escuela, incluida una demanda en California. El multimillonario criticó al juez que lleva ese caso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario