Mundo 26 abril 2016

Corte portuguesa niega extradición a ex agente CIA a Italia

LISBOA, Portugal (AP) — El Tribunal Constitucional de Portugal rechazó el martes la apelación de una ex agente de la CIA contra su extradición a Italia, donde debe cumplir una sentencia de seis años por su participación en un programa estadounidense para capturar sospechosos en otros países, según documentos oficiales.

El juez determinó que no había base constitucional para revocar la decisión de un tribunal menor y el supremo para enviar a Sabrina de Sousa de vuelta a Italia, indicó la fuente, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas del tribunal.

De Sousa fue una de 26 estadounidenses condenados en ausencia por el secuestro en 2003 del sospechoso Osama Moustafa Hassan Nasr en Milán. Fue arrestada en octubre en el aeropuerto de Lisboa con una orden de aprehensión europea.

De inmediato no quedaba claro si el rechazo a la apelación corte era definitiva. Su abogado portugués, Manuel Magalhaes e Silva, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Su abogado italiano dijo confiar en que pudiera obtener un indulto del presidente italiano. El presidente Sergio Mattarella ya ha indultado a otros condenados en el caso.

El programa conocido como "rendiciones extraordinarias" fue parte de la estrategia antiterrorismo de Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Años después, el presidente Barack Obama puso fin al programa.

Un tribunal menor de Lisboa falló en enero que De Sousa debería ser entregada a Italia. A principios de mes, la Corte Suprema rechazó su apelación contra ese fallo.

De Sousa, quien nació en India y cuenta con pasaporte estadounidense y portugués, iba a visitar a su madre en India con un boleto redondo cuando fue detenida.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario