Associated Press 20 junio 2016

Corte de Pennsylvania veta ley que favorecía demandas de NRA

HARRISBURG, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Una ley de Pennsylvania diseñada para que organizaciones como la National Rifle Association (NRA) pudieran desafiar ordenanzas de las ciudades sobre armas de fuego ante un tribunal recibió un golpe fatal el lunes.

La Corte Suprema de Pennsylvania vetó por unanimidad la aplicación de la norma, que había sido calificada por el grupo de cabildeo de la NRA de "el estuto sobre armas más importante del país".

Los jueces estuvieron de acuerdo con el fallo de un tribunal menor que determinó que incluir esta medida en un proyecto de ley sobre sanciones penales por robo de metales secundarios, como alambre o cable, violó el requerimiento constitucional de que las leyes deben limitarse a un solo tema.

"Este es el final del camino para esta ley", dijo el senador demócrata por Montgomery Daylin Leach, que presentó la demanda con otros senadores de su partido y las ciudades de Filadelfia, Pittsburgh y Lancaster.

En un comunicado, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo que el proyecto de ley había buscado "intimidar a las municipalidades en Pennsylvania".

"Esta es una gran victoria para el procedimiento legislativo correcto y para la capacidad de los gobiernos locales de adaptar normas sobre armas de sentido común sin miedo a costosos litigios", dijo Kenney.

El tribunal de menor rango, la corte Commonwealth, descartó la propuesta el año pasado pero antes había admitido demandas de la NRA contra Filadelfia, Pittsburgh y Lancaster, e infligió temor a algunas municipalidades ante la posibilidad de derogar ordenanzas sobre armas de fuego.

Según la propuesta de ley, los propietarios de armas no tenían que demostrar que habían sido perjudicados por ordenanza para oponerse a ella, sino que "asociaciones" como la NRA podían interponer una demanda en nombre de cualquiera de sus miembros en Pennsylvania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario