Deportes 03 mayo 2016

Corte paraguaya: que continúe proceso de extradición de Leoz

ASUNCION, Paraguay (AP) — La Corte Suprema de Paraguay decidió continuar con el proceso de extradición a Estados Unidos del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

El tribunal rechazó una solicitud de la defensa de Leoz para que se anulara el proceso de extradición iniciado por una corte de primera instancia, informó el abogado de Leoz, Ricardo Preda.

"Rechazó sin más trámites mi pedido argumentando que la apertura del proceso todavía no representa el final del caso", dijo Preda a The Associated Press. "En términos sencillos, la Corte no analizó el fondo de mi solicitud".

La decisión allana el camino para que el ex caudillo del fútbol sudamericano, de 87 años, sea extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de recibir millonarios sobornos y otros delitos relacionados con la comercialización de torneos.

La defensa de Leoz argumenta que el ex líder de la Conmebol no debe ser entregado a las autoridades estadounidenses porque, aunque el país tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, la ley paraguaya no contempla el procedimiento para tramitar las solicitudes.

Leoz actualmente guarda prisión domiciliaria en un barrio elegante de Asunción.

Una vez reciba el fallo de la Corte Suprema, el juez de primera instancia Humberto Otazú tiene diez días de plazo para poner en marcha el proceso de extradición entregando copias de las acusaciones de Estados Unidos a la fiscalía y a la defensa para que cada uno presente sus argumentos.

El sistema jurídico paraguayo establece, que una sentencia de primera instancia puede ser recurrida ante la cámara de apelaciones y aun ante la Corte Suprema.

Leoz estuvo al mando de la Conmebol entre 1986 y abril de 2013, cuando renunció siendo reemplazado por su entonces vicepresidente Eugenio Figueredo, de Uruguay, igualmente procesado en su país por delitos de corrupción.

A Figueredo sucedió en la presidencia de Conmebol el paraguayo Juan Angel Napout, también acusado por la fiscalía de Nueva York por sobornos y lavado de activos. Actualmente se encuentra en Miami con prisión domiciliaria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario