Mundo 01 septiembre 2016

Corte ordena publicar información de viajes de Funes

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Corte Suprema de Justicia ordenó el jueves a la presidencia que publique la lista de viajes internacionales realizados con fondos públicos por ex el presidente Mauricio Funes y la ex primera dama y se certifica la resolución a la Fiscalía General de la República para determinar posibles responsabilidades administrativas o penales.

También ordenó que se publique los gastos del diseño, producción e implementación de campañas del año 2010, así como los gastos de actividades protocolarias realizadas en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros. Lo anterior, en cumplimiento del derecho de acceso a la información pública del demandante y la ciudadanía en general.

La orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema se produce en respuesta a una demanda contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que declaró en reserva la información de los gastos de viajes al efectuados por el ex presidente Funes y su ex esposa Vanda Pignato, durante su mandato de 2009 a 2014.

Según la resolución, la información la presidencia deberá hacerla pública en el portal de transparencia de dicha institución.

Además, la Sala señala que "la información anterior debe ser divulgada, la información presente o futura sobre los mismos puntos" y la presidencia de la República deberá abstenerse de catalogar como información reservadas los datos mencionados correspondientes a cualquier periodo presidencial.

La Corte Suprema remitió certificación de la resolución a la Corte de Cuentas de la República y al ministerio Público, a fin de que se realicen las auditorías e investigaciones correspondientes para determinar posibles responsabilidades administrativas y/o penales de las personas que, de acuerdo con la ley, eran responsables de la generación y resguardo de la información objeto de este amparo.

En un principio la presidencia de la Republica se había negado a entregar la información demandada argumentando que revelar los viajes pondría en riesgo la seguridad del mandatario debido a que los protocolos de seguridad, logística y transporte seguían siendo los mismos que del actual presidente.

Después informó que no había localizado en los archivos de casa presidencial información sobre los viajes oficiales de Funes y su esposa y que había respaldos administrativos de los viajes de presidentes desde el ex presidente Alfredo Cristiani a Funes.

Cristiani gobernó el país de 1989 a 1994 y fue sucedido por Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Tony Saca (2004-2009), todos del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El expresidente Funes, que llegó al poder postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía también mantiene abierta una investigación relacionada con delitos de corrupción durante el gobierno del ex mandatario.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario