Mundo 31 marzo 2016

Corte ONU absuelve al ultranacionalista serbio Seselj

LA HAYA, Holanda (AP) — Con una amplia derrota para los fiscales de la ONU, el tribunal de crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia absolvió el jueves al político ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de los nueve cargos que alegaban que él fue responsable de incitar las atrocidades de los paramilitares serbios en las Guerras de los Balcanes en la década de los 1990. El fallo causó alegría en Serbia y rabia en Bosnia y Croacia.

Los fiscales habían acusado a Seselj, de 61 años, con crímenes que incluían la persecución, asesinato y tortura, y habían exigido una sentencia de 28 años. Pero en una decisión mayoritaria, el tribunal de tres jueces indicó que no había evidencia suficiente que ligaba al político con los crímenes.

"Después de este veredicto, Vojislav Seselj es ahora un hombre libre", dijo el juez que presidió el tribunal, Jean-Claude Antonetti, durante una audiencia en La Haya a la cual no asistió Seselj.

En una conferencia de prensa en Belgrado, poco tiempo después de su exoneración, Seselj, quien se defendió a sí mismo durante el juicio y no convocó a ningún testigo para su defensa, dijo que la decisión era "la única posible desde el aspecto legal".

"Después de tantos procedimientos en donde serbios inocentes recibieron sanciones draconianas, en esta ocasión dos jueces honestos demostraron que valoran el honor más que la presión política", agregó.

En el fallo, el panel dictaminó que los planes serbios para formar una "Gran Serbia" al unir territorios que consideraban eran serbios en Croacia y Bosnia era un "objetivo político", no un plan criminal. El plan con frecuencia fue acompañado por campañas militares que expulsaron a miles de civiles no serbios y dejó a miles más muertos.

La exoneración impactó a muchos bosnios. "Una decisión absolutamente impactante", dijo el abogado y publicista Senad Pecanin. "Es el punto más bajo del tribunal de La Haya".

El fallo también causó rabia en Croacia, con titulares declarando "Vergüenza para La Haya, el reconocido belicista está libre" en el diario Jutarnji List.

Dmitri Rogozin, un político nacionalista ruso que se convirtió en viceprimer ministro, elogió la exoneración de Seselj. "Felicito a mi amigo por esta victoria", tuiteó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario