Associated Press 16 marzo 2016

Corte: Ohio puede intentar por 2da vez ejecutar a reo

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Ohio puede intentar nuevamente ejecutar a un hombre sentenciado a muerte por violación y asesinato y cuya ejecución fallida en 2009 fue cancelada luego de dos horas, dijo la Corte Suprema del estado el miércoles.

En voto de 4-3, la corte rechazó los argumentos de Romell Broom, cuyos abogados dijeron que darle al servicio penitenciario la segunda oportunidad constituía castigo cruel e inusual y violación de la doctrina de cosa juzgada.

Los fiscales argumentaron que no se aplica la cosa juzgada porque las drogas letales no penetraron en las venas de Broom cuando los verdugos trataron infructuosamente de introducir la aguja intravenosa. También dijeron que una ejecución fallida no afecta la constitucionalidad de su pena de muerte.

La jueza Judith Ann Lanzinger sostuvo que la ejecución no comenzó porque no se suministraron las drogas.

"Puesto que la vida de Broom nunca estuvo en riesgo porque no se suministraron las drogas, y puesto que el estado tiene el compromiso de realizar ejecuciones de manera constitucional, no creemos que escandalizaría la conciencia pública permitir al estado llevar a cabo la ejecución de Broom", dijo Lanzinger.

Broom fue condenado a muerte por la violación y asesinato de Tryna Middleton, de 14 años, a quien secuestró en Cleveland en 1984 cuando regresaba a casa después de un partido de fútbol.

El entonces gobernador Ted Strickland detuvo la ejecución de 2009 después que el equipo de verdugos intentó durante dos horas encontrar una vena adecuada. Broom ha dicho que lo pincharon al menos 18 veces y que el dolor fue tan intenso que gritó y lloró.

Las apelaciones a los tribunales federales estaban suspendidas mientras la corte suprema estatal oía los argumentos constitucionales de Broom.

El reo, de 59 años, se encuentra nuevamente en el pabellón de los condenados a muerte. No se ha fijado fecha para la nueva ejecución.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario