Associated Press 30 marzo 2016

Corte de New Orleans condicionaría libertad de hispanos

NEW ORLEANS, Louisiana, EE.UU. (AP) — Una corte de los suburbios de New Orleans discrimina a hispanos al cobrarles por intérpretes de inglés y hacerles asistir a costosas e inefectivas clases del idioma como una condición para su libertad condicional, denunció el miércoles una organización no gubernamental defensora de los derechos civiles en una carta dirigida al Departamento de Justicia.

La queja del Southern Poverty Law Center (SPLC) se centra en las prácticas del Primer Tribunal de Jefferson, que se encarga de casos de tránsito y delitos menores. La queja hace relación a la experiencia de cuatro personas con poco conocimiento del inglés quienes dijeron que intérpretes los apuraron durante sus procesos y no explicaron de forma adecuada sus casos.

En algunos casos, no comprendieron del todo de qué se declaraban culpables, decía la queja. Por ejemplo, Omar Román Velásquez dijo que los intérpretes aceleraron varios procedimientos de la corte y terminó declarándose culpable a un cargo —conducir con un engomado de inspección expirado— que le habría gustado apelar.

Como condición para la liberta condicional, la corte le ordenó a él y otros asistir a clases de inglés.

Pero el curso a los que los envían "no enseña inglés de forma útil". Y es además, es caro.

"El curso de inglés de la corte cuesta aproximadamente 300 dólares por 10 semanas, mientras que las beneficencias católicas locales cobran unos 25 dólares por semestre", indicaba la carta.

Un representante de la corte, ubicada en Metairie, suburbio de New Orleans, no estaba en la oficina el miércoles en la mañana cuando se le buscó para que comentara.

La queja también menciona conflictos de interés. El alemán Noe George, de 33 años, es otro de los cuatro mencionados en la queja. Se declaró culpable a varias infracciones de tránsito y, como condición para su libertad condicional, se inscribió a una clase de inglés enseñada por una intérprete de la corte.

El SPLC agregó que eso implica un conflicto porque la intérprete posiblemente pudo beneficiarse de la sentencia de los acusados que debería ayudar.

Los latinos representan 14% de la población de Jefferson, dijo SPLC en un comunicado de prensa que complementó la queja.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario