Associated Press 11 mayo 2016

Corte de Montana invalida ley estatal antiinmigración

HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Montana prohibió a funcionarios estatales reportar el estatus migratorio de personas que soliciten servicios del estado, revocando una cláusula remanente de una ley aprobada por votantes que buscaba disuadir de vivir y trabajar en Montana a personas que están en el país sin permisos.

La decisión unánime alcanzada el martes por parte del máximo tribunal del estado ratifica el fallo de un juez de Helena en 2014, tras una demanda que argumentaba que la ley que negaba ayudas por desempleo, matrícula universitaria y otros servicios a personas que entraron de forma ilegal al país era inconstitucional.

Los magistrados fueron más allá y rechazaron la cláusula que quedaba en la ley, que exigía a trabajadores del estado reportar a funcionarios federales de inmigración los nombres de solicitantes de servicios que no tuvieran la documentación en regla para estar en el país.

"El riesgo de inconsistencias y juicios equivocados emitidos por una multitud de agentes estatales no formados en ley migratorias (...) es evidente", escribió la magistrada Patricia Cotter en su opinión.

La Legislatura de Montana sometió la medida antiinmigración a las urnas en 2012, donde fue aprobada por 80% de los votantes. La nueva ley exigía a funcionarios estatales revisar el estatus migratorio de solicitantes de ayudas por desempleo, servicios para víctimas de delitos, solicitantes de licencias comerciales o profesionales, solicitantes de matrículas universitarias, así como de apoyo financiero y de servicios para discapacitados, entre otras cosas.

La ley exigía que los funcionarios estatales negasen servicios a gente que esté ilegalmente en el país, y reportasen sus nombres a funcionarios de inmigración para una posible deportación. La ley usaba el término "extranjero ilegal", que no existe en las leyes federales de inmigración y que se convirtió en un punto clave en fallos de cortes de primera instancia y tribunales superiores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario