Mundo 16 noviembre 2016

Corte Internacional llama a unidad tras salida de 3 países

LA HAYA, Holanda (AP) — Partidarios de la Corte Penal Internacional llamaron el miércoles a la unidad, luego que tres países africanos anunciaron planes de retirarse y Rusia dio simbólicamente la espalda a la corte.

Las salidas de Sudáfrica, Burundi y Gambia resonaron el miércoles en los pasillos en el primer día de la reunión anual de los estados miembros de la corte, la Asamblea de Estados Participantes, en La Haya. Antes del anuncio, ningún país había dejado nunca la corte, que fue establecida en el 2002 como el primer tribunal penal con alcance global.

Rusia desairó a la corte el miércoles cuando el presidente Vladimir Putin firmó un decreto para retirarse de su jurisdicción. Sin embargo, Moscú nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó el tribunal, pese a firmar el tratado en el 2000, lo que significa que Rusia no era miembro.

La principal fiscal de la corte, Fatou Bensouda, trató de restarle importancia al impacto de las salidas, diciendo, "ésta no es una crisis del sistema el Estatuto de Roma, sino un contratiempo en nuestros esfuerzos conjuntos para conseguir un mundo más pacífico y justo".

Bensouda, oriunda de Gambia, dijo que "para lidiar con esos crímenes y proveer justicia a las víctimas en todo el mundo, es esencial que la participación de los estados en el Estatuto de Roma no sea solamente mantenida y reforzada, sino también aumentada".

El canciller de Canadá Stephane Dion usó su discurso ante la asamblea de 124 naciones para hacer un apasionado ruego de respaldo a la corte, diciendo que es necesaria para garantizar la responsabilidad de aquellos que cometen los crímenes más graves.

"Creamos la corte juntos. Debemos mantenerla juntos", dijo.

Pero el ministro de justicia de Sudáfrica Michael Mathura continuó las críticas de su país a la corte, diciendo que la misma ignora atrocidades en otras partes del mundo. Todas las investigaciones plenas de la corte, a excepción de una, son en África, aunque la mayoría fueron referidas por los propios países africanos y dos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ellos deciden hacerse los de la vista gorda y concentrarse en un espacio geopolítico, con exclusión de todos los otros", dijo Mathura a reporteros en La Haya. "Eso tienen que explicarlo. El principio de universalidad en la aplicación de la ley tiene que estar en el centro de la institución. Si no están dispuestos a respetar ese principio, su credibilidad seguirá siendo erosionada".

La corte ha sido criticada por no intervenir para enjuiciar atrocidades en Siria, pero carece de jurisdicción automática porque ese país no es miembro. Una resolución del Consejo de Seguridad para referir la guerra siria a la corte fue vetada por Rusia y China.

La furia africana se deriva además de que la corte presentó cargos contra dos jefes de estado en el continente, el keniano Uhuru Kenyatta, y Omar al-Bashir, de Sudán. La corte eventualmente retiró los cargos contra Kenyatta, mientras que Bashir sigue prófugo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario