Mundo 01 marzo 2016

Corte Interamericana DDHH habilita fertilización In Vitro

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el martes a Costa Rica levantar toda prohibición y poner en vigencia la práctica de la fertilización In Vitro en el país.

Costa Rica fue condenada por la CIDH en 2012 al respecto y el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís acató su resolución mediante un decreto ejecutivo que regula esa técnica de reproducción humana.

Sin embargo, el 3 de febrero de este año, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justica costarricense acogió un recurso de inconstitucionalidad e indicó que solamente el Poder Legislativo podría regular este procedimiento mediante una ley.

Pero, según la corte interamericana el decreto ejecutivo es suficiente para cumplir con la sentencia y habilitar la fertilización In Vitro, por lo que ordenó ponerlo en vigencia nuevamente, porque tal práctica "está autorizada en Costa Rica y, de forma inmediata, se debe permitir el ejercicio de dicho derecho tanto a nivel privado como público", señala el texto de la CIDH, con sede en San José.

La Corte también pide a Costa Rica abstenerse de "producir efectos jurídicos" que constituyan un impedimento para la aplicación de la técnica, pues esto lesiona el derecho a decidir sobre si tener hijos biológicos de esta forma.

El gobierno del presidente Solís celebró la resolución de la corte sobre la vigencia del decreto que firmó el pasado mes de septiembre.

"Hoy primero de marzo marca una nueva celebración de los derechos humanos para el pueblo de Costa Rica. En representación del Estado costarricense, siempre he mantenido la firme voluntad de respetar y garantizar, en plena forma, los derechos humanos de la población. Este es el primer deber del gobierno de la República en un Estado democrático", expresó Solís.

La orden de la entidad interamericana pone en vigencia la técnica de la fertilización In Vitro, pero no impide que la Asamblea Legislativa pueda regularla mediante una ley, mientras eso no implique su prohibición.

La fertilización In Vitro había sido prohibida en Costa Rica desde el año 2000 por la Sala Constitucional, al considerar que la técnica atenta contra el derecho a la vida ante la posibilidad de muerte de los embriones implantados; por lo que parejas que se consideraron afectadas con la decisión, recurrieron al sistema interamericano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario