Associated Press 31 marzo 2016

Corte en Indiana falla en contra de trabajador mexicano

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — Un mexicano que se lesionó la espalda en un proyecto de construcción en Indiana sufrió el jueves un revés judicial en su intento por lograr que un contratista le pague futuros ingresos perdidos a tasa de remuneración estadounidense y no mexicana.

Por decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones de Indiana determinó en su fallo que Noé Escamilla, de 29 años, no podrá presentar dos testigos que sustentarían su acusación ni podrá evitar que la compañía exponga su situación migratoria durante el juicio.

Escamilla, que demandó a la empresa constructora Shiel Sexton, de Indianápolis, vive en Estados Unidos sin autorización desde que era adolescente.

Los jueces determinaron que la condición migratoria del mexicano es relevante en su demanda de salarios perdidos si "reclama pérdida de capacidad para generar ingresos a tasa de remuneración de Estados Unidos", en tanto que su "condición migratoria lo expone a cierto peligro de deportación".

El abogado de Escamilla, Timothy Devereux, expresó su desilusión por el fallo y tiene previsto solicitar a la Corte Suprema estatal que asuma el caso. De acuerdo con el abogado, plantear la condición migratoria de Escamilla podría influir en el jurado cuando el caso debería ser sobre los ingresos que ha perdido.

"De momento, él no afronta amenaza alguna de deportación. Y ése es el fondo del asunto, que no se había presentado ninguna prueba de que corría peligro de que lo deportaran", señaló el jueves Devereux.

El juez discordante, John Baker, escribió que permitir que la situación migratoria de Escamilla sea planteada en el juicio "podría transformar este caso de lesiones en una batalla de expertos en inmigración, lo que alejaría la atención respecto a la lesión que debería ser compensada".

Escamilla demandó a Shiel Sexton por futuros salarios perdidos después de que resbalara sobre hielo en 2010 y se lesionara severamente la espalda cuando ayudaba a subir una pesada pieza de mampostería en el Wabash College.

Según documentos presentados en la corte, un médico determinó que debido a su lesión, Escamilla es incapaz ahora de levantar una carga de más de 20 kilogramos, lo que pone fin a su carrera como albañil.

El juicio civil queda pendiente de momento mientras se resuelven las impugnaciones de Escamilla a los fallos emitidos por la corte en el condado Montgomery.

Shiel Sexton tiene previsto plantear la situación migratoria de Escamilla durante el juicio y argumentar que cualquier salario perdido que el demandante pudiera reclamar debe basarse en la paga remunerada en México y no en Estados Unidos.

La empresa también quiere presentar como prueba que Escamilla obtuvo fraudulentamente su empleó con una compañía de albañilería que hacía trabajos en Wabash College donde Shiel Sexton era la contratista general.

El abogado de Shiel Sexton, John Mervilde, declinó hacer declaraciones sobre el fallo.

En las exposiciones orales hechas en enero ante la corte de apelaciones, Devereux admitió que su cliente había utilizado un número del Seguro Social falso para conseguir empleo de albañil después de que llegó con su familia a Estados Unidos cuando él era adolescente.

Sin embargo, Deverux dijo que Escamilla solicitó formalmente en 2014 la residencia permanente y que su esposa y sus tres hijos son estadounidenses.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario