Mundo 20 abril 2016

Corte holandesa anula multa millonaria a Rusia por Yukos

LA HAYA, Holanda (AP) — Una corte holandesa anuló el miércoles una indemnización de 50.000 millones de dólares que se había impuesto a Rusia para pagar a los ex exinversionistas mayoritarios de Yukos, en una importante victoria para Moscú en la disputa sobre el desmantelamiento de la que fuera la mayor empresa productora de petróleo de Rusia.

Los antiguos inversionistas prometieron de inmediato que continuarán su batalla legal para obtener una compensación, señalando que apelarían el veredicto, mientras el Kremlin la describió como una victoria legal clave.

La decisión de la Corte del Distrito de La Haya revocó una decisión de julio de 2014 de la Corte Permanente de Arbitraje, que determinó que Moscú había utilizado reclamaciones fiscales para tomar el control de Yukos en 2003 y silenciar a su director ejecutivo, Mikhail Khodorkovsky

Khodorkovsky, un rival del presidente ruso, Vladimir Putin, que había empezado a emplear su gran fortuna para financiar partidos de oposición que desafiaban el poder de Putin.

El tribunal holandés dijo que el comité de arbitraje, con sede en la Haya, no tenía jurisdicción para fallar en el caso porque el arbitraje giraba en torno a un acuerdo sobre energía que Rusia firmó pero no ratificó.

Tim Osborne, director de GML, la empresa que poseía de forma indirecta la mayoría de las acciones de Yukos, dijo que la empresa sostiene que la indemnización de 2014, por lo que describió como una "destrucción de Yukos con motivaciones políticas", era justa.

"Apelaremos esta inesperada decisión del tribunal de La Haya y tenemos plena confianza en que el estado de derecho y la justicia terminarán por imponerse", dijo en un comunicado.

Los abogados de los antiguos inversionistas señalaron que pese a la decisión del tribunal holandés, continuarían sus esfuerzos en varios países para forzar el cumplimiento de la indemnización, intentando intervenir activos rusos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania e India.

El desmantelamiento de Yukos y la detención de Khodorkovsky a punta de pistola, antes de pasar más de una década en prisión, fueron momentos definitorios del gobierno de Putin. Fue entonces cuando su gobierno comenzó a recuperar el control de la industria energética rusa y reafirmarse a nivel internacional como una fuerza a tener en cuenta, en lugar de una ruina del pasado comunista.

"Esperamos que la aplicación del fallo (anterior) se detenga de inmediato en todos los países", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, en un mensaje en el que celebró el veredicto en Holanda.

___

La periodista de Associated Press Nataliya Vasilyeva, en Moscú, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario