Mundo 19 julio 2016

Corte filipina absuelve de saqueo, libera a expresidenta

MANILA, Filipinas (AP) — La Corte Suprema de Filipinas desestimó la acusación de saqueo contra la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo y ordenó su liberación inmediata tras casi cinco años de arresto hospitalario.

Un panel compuesto por 15 jueces decidió por 11 votos a favor y 4 en contra de la petición de Arroyo ante una corte anticorrupción para desestimar el caso por saqueo por falta de pruebas, explicó el portavoz del tribunal, Theodore Te. El caso implicaba una supuesta malversación de 366 millones de pesos (7,8 millones de dólares) de los fondos de la lotería estatal Philippine Charity Sweepstakes Office.

Arroyo, de 69 años y que padece problemas en el cuello, terminó su tumultuoso mandato de nueve años en 2010, pero fue detenida el año siguiente bajo un cargo de supuesto fraude electoral, por el que quedó el libertad bajo fianza. Más tarde fue acusada de malversación.

A pesar de su detención, en mayo fue reelegida para el Congreso.

Arroyo denunció a quienes "mediante una interpretación egoísta de la ley" la hicieron sufrir.

La exmandataria agradeció al tribunal "por poner fin a la persecución a la que fui injustamente sometida en los últimos cinco años" y al presidente Rodrigo Duterte "por permitir que el proceso judicial tome su curso".

Emitió su comunicado estando todavía detenida en el hospital, pues la orden de liberación inmediata al parecer quedó demorada en procesos burocráticos.

"Es mi deseo ferviente que nadie más sufra esta persecución que me fue impuesta mediante una interpretación y una implementación egoísta de la ley", declaró. "Y que el desprecio hacia la verdad del cual sufrí sea enfrentado tan pronto sea posible".

Arroyo fue detenida bajo la presidencia de Benigno Aquino III, quien la acusó de corrupción y malversación de fondos. El sucesor de Aquino, Duterte, sin embargo, dijo que el caso en su contra era infundado. Ella rechazó la oferta del presidente de un indulto presidencial, pues ello requeriría que ella sea convicta primero, y ella prefería resistir las acusaciones.

Aquino no ha formulado comentarios sobre la decisión del tribunal. Pero su exsecretaria de justicia y ahora senadora Leila de Lima dijo que la Corte Suprema al parecer "está inventando hechos", al reemplazar el fallo anticorrupción cuando consideró que no había suficientes evidencias de culpabilidad.

_____

El corresponsal de la AP Jim Gomez contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario