Mundo 04 mayo 2016

Corte europea respalda normas más estrictas sobre tabaco

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

Las empresas de tabaco habían reclamado contra una directiva europea sobre tabaco de 2014, que tacharon de desproporcionada. Pero la Corte Europea de Justicia determinó el miércoles que está en línea con los esfuerzos para proteger la salud pública.

La corte respaldó el veto al mentol y otros sabores que modifican el sabor del tabaco. La directiva también requiere un diseño estandarizado y sencillo para los envoltorios de las cajetillas, con al menos un 65% de su superficie dedicado a advertencias sobre la salud.

Las normas requerirán advertencias para los cigarrillos electrónicos, limitar su nivel de nicotina a los 20 gramos y restringir la publicidad y los patrocinios de sus fabricantes.

La Asociación Británica Independiente de Comercio de Cigarrillos Electrónicos (IBVTA, por sus siglas en inglés) alegaba que el veredicto podría hacer que algunos usuarios de cigarrillos electrónicos volvieran al tabaco.

Entre aquellos que aceptaron bien la decisión, estaba la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, quien dijo que los envoltorios sencillos para los cigarrillos serán requeridos en Francia a partir del 20 de mayo.

"Es una victoria para la salud pública, una victoria en la batalla contra el cabildeo, porque en la lucha contra el tabaquismo... los obstáculos son numerosos", le dijo a la prensa después de una reunión de gabinete.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha sido criticada en el pasado por no revelar totalmente información en su manejo de cabilderos del tabaco.

Marc Firestone, vicepresidente de Philip Morris International, que ha cuestionado la legalidad de la iniciativa, dijo en un comunicado que el tribunal no se refiere a si el empaquetado genérico es legal o reduce las tasas de tabaquismo. Agregó que el fallo "refleja la deferencia sustancial que el Tribunal de Justicia muestra menudo ante las instituciones de la UE".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario