Associated Press 22 marzo 2016

Corte estudia condena a muerte en Texas

HUNTSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos estudia si se le debe conmutar la pena de muerte a un hombre en Texas que mató a un empleado municipal en 2005, ante el argumento de sus abogados de que lo beneficia la prohibición de ejecutar a personas con problemas mentales.

Los abogados de Adam Ward dicen que delira y no debe ser ejecutado debido a sus trastornos mentales. La ejecución, de realizarse este martes, sería la quinta este año en Texas y la novena en el país.

Ward, de 33 años, insiste que actuó en defensa propia al matar al empleado municipal Michael Walker, que tomaba fotos de basura acumulada frente a la casa de los Ward en Commerce, unos 100 kilómetros al norte de Dallas.

"La única vez que hubo disparos de mi parte fue cuando enfrenté la fuerza con la fuerza", dijo Ward a The Associated Press el mes pasado en una celda de visitas en el pabellón de la muerte. "Ojalá no hubiera sucedido, pero sucedió y tengo que vivir con eso".

Las pruebas revelaron que Walker, de 44 años, tenía una cámara y un teléfono celular, pero estaba desarmado.

En una declaración filmada a la policía después de su arresto, Ward dijo que creía que las autoridades de Commerce conspiraban contra él y su padre, descrito en documentos judiciales como un acumulador compulsivo que mantenía un conflicto de años con el municipio. La familia Ward había recibido múltiples citatorios a lo largo de los años por violación reiterada de los códigos municipales.

En su apelación, los abogados de Ward reiteraron sus argumentos de que es un enfermo mental y que su ejecución sería anticonstitucional debido a los criterios vigentes acerca de las personas con trastornos mentales.

La corte ha sentenciado que los enfermos mentales o de bajo coeficiente intelectual no pueden ser ejecutados. Pero sí pueden serlo si comprenden que están a punto de morir y el motivo del castigo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario