Mundo 21 junio 2016

Corte egipcia rechaza acuerdo de fronteras con Arabia Saudí

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una corte egipcia rechazó el martes un acuerdo para transferir dos islas en el Mar Rojo a Arabia Saudí, dándole un inusual golpe al gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi sobre una decisión que generó la mayor protesta civil en sus dos años en el poder.

El gobierno, que apeló la decisión, insiste en que las islas siempre han pertenecido a Arabia Saudí, que ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a Egipto desde que en 2013 el ejército encabezado por el-Sissi derrocó el gobierno islamista de Mohammed Morsi, el primer mandatario electo libremente de Egipto.

El gobierno de el-Sissi, junto con la prensa leal, ha defendido férreamente el acuerdo de abril pasado, argumentado que traerá beneficios económicos a Egipto. Afirmó que las islas únicamente estuvieron bajo control egipcio en 1950 para protegerlas de Israel, que las ocupó brevemente seis años después durante la crisis de Suez.

Quienes están en contra del acuerdo fronterizo anunciado durante una publicitada visita del rey Salman, junto con miles de millones de dólares de un nuevo paquete de ayuda saudí, lo ven como una venta de territorio soberano. Miles de manifestantes tomaron las calles en abril, en la mayor protesta desde que el-Sissi fue electo presidente en 2014.

Las autoridades respondieron con el arresto de cientos de manifestantes y activistas, aunque la mayoría fueron posteriormente absueltos, liberados bajo fianza o multados luego de breves juicios.

Las islas inhabitadas de Tiran y Sanafir yacen a lo largo de estrechas líneas de navegación rumbo a ciudades portuarias en el norte de Israel y Jordania. El cierre del estrecho en 1967 por parte del expresidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, fue una de las principales causas de la guerra árabe-israelí de ese año, en la que Egipto perdió la Península del Sinaí.

El Sinaí fue devuelto a Egipto, junto con las dos islas, bajo su histórico acuerdo de paz con Israel en 1979. Bajo las condiciones del tratado, a Egipto no se le permite instalar tropas en ninguna de las islas.

Yahya Dakroury, de la Corte Administrativa, la encargada de casos contra el gobierno, decretó que las dos islas deben permanecer bajo soberanía de Egipto y prohibió "cualquier cambio en ambas islas para el beneficio de alguna nación extranjera".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario