Mundo 07 mayo 2016

Corte egipcia expulsa a diplomáticos durante audiencia

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una corte de apelaciones egipcia extendió el sábado 15 días la detención investigativa de un activista de derechos humanos que había estado asesorando a la familia de un estudiante italiano que fue encontrado muerto por tortura en El Cairo.

La decisión fue tomada luego de una caótica audiencia en la corte que incluyó riñas físicas y la eventual expulsión de la sala de diplomáticos extranjeros, periodistas y familiares.

Ahmed Abdulá, director de la Comisión Egipcia por los Derechos y Libertades, fue arrestado en su casa en los suburbios de El Cairo el 25 de abril y está acusado de incitación de revuelta y terrorismo. Su detención ocurrió justo horas antes de que miles de policías antimotines reprimieran demostraciones planeadas para realizarse en El Cairo —las cuales se llevarían a cabo en desafío a una prohibición a protestas— para denunciar la decisión reciente del presidente Abdul Fatá El Sisi de entregar a Arabia Saudí el control de dos islas en el Mar Rojo.

Los abogados de la ONG de Abdulá habían ofrecido asistencia a los abogados de la familia del italiano estudiante de doctorado Giulio Regeni, quien fue secuestrado en El Cairo el 25 de enero. Su cadáver, con signos de tortura severa, fue encontrado nueve días después a la orilla de un camino suburbano de la capital egipcia. La ciudad estaba el 25 de enero en situación de restricción de movimiento por parte de la policía para evitar protestas relacionadas con el aniversario de la insurrección de 2011 en Egipto que derrocó al dictador Hosni Mubarak.

Abdulá ingresó a la sala del tribunal c0on una nota en una pieza pequeña de origami que decía en árabe "verdad para Regeni".

Desde la celda de detención en el tribunal, Abdulá dijo, "continuaré luchando para que se haga justicia a Giulio".

En la sala estalló una pelea entre alguaciles y abogados cuando activistas trataron de fotografiar a Abdulá, con policías confiscando teléfonos temporalmente para borrar las fotos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario