Mundo 29 julio 2016

Corte EEUU rechaza anular cargos contra congresista Menendez

FILADELFIA (AP) — Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos se negó a desestimar los cargos de corrupción presentados contra el senador demócrata Bob Menendez.

La corte de apelaciones del 3er Circuito en Filadelfia falló contra los argumentos de los abogados del congresista de que los cargos de que éste aceptó regalos a cambio de influencia política deberían ser desestimados por una cláusula constitucional que protege las acciones de legisladores en ejercicio.

El panel de tres jueces falló que la disputa deberá ser decidida en un juicio. No se pudo contactar de inmediato a los abogados de Menendez y no estaba claro si apelarán.

En febrero, un abogado de Menendez argumentó que las reuniones del senador con funcionarios gubernamentales fueron para analizar políticas, no para beneficiar a un amigo acaudalado. La fiscalía dice que el amigo, el oftalmólogo Salomón Melgen, sobornó a Menendez con regalos y donaciones de campaña a cambio de influencia política.

Ambos hombres se han declarado inocentes de soborno y fraude.

El abogado de Menendez había fustigado en febrero la decisión de un juez de un tribunal inferior de no desestimar los cargos contra su defendido, diciendo que el juez se equivocó al no considerar los motivos de Menendez para las reuniones que tuvo con varios funcionarios del gobierno.

La corte de apelaciones expresó su desacuerdo y dijo que "los actos alegados en esta causa fueron esencialmente cabildeo en favor de un individuo en particular y, por tanto, están fuera de la protección constitucional".

La forma en la que el jurado vea las acciones en el contexto de la cláusula aludida de la Constitución tendrá un papel significativo en si Menendez es hallado culpable de los cargos en su contra.

La cláusula data de la década de 1780 y fue incluida en la carta magna para fortalecer la separación de poderes entre las tres ramas del gobierno y proteger a los congresistas de que sus actos legislativos fueran sometidos a escrutinio por las otras dos ramas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario