Associated Press 02 marzo 2016

Corte de EEUU crea programa para reformar a radicales

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Una corte federal de Minnesota ha creado un programa para evaluar los riesgos que representan los individuos acusados de terrorismo y elaborar planes para desradicalizarlos con el fin de que no se involucren en actividades similares de nuevo.

El juez federal de distrito Michael Davis, quien ha manejado recientes casos de terrorismo, dijo el miércoles que es el primer programa de este tipo en el país. Inicialmente se aplicó a cuatro hombres que se declararon culpables de conspiración para proveer apoyo material al grupo Estado Islámico, y Davis dijo que podría expandirse a otros acusados de terrorismo, incluidos aquellos que son excarcelados y reintegrados a la sociedad.

"Estamos siendo proactivos para tratar de proteger a la comunidad", dijo Davis.

Minnesota tiene la población somalí más grande en Estados Unidos, y ésta ha sido blanco de reclutamiento con fines terroristas. Alrededor de una docena de residentes de Minnesota han viajado a Siria para unirse a grupos extremistas en los últimos años, y más de 22 hombres de la comunidad somalí de Minnesota han partido desde 2007 para unirse a al-Shabab en Somalia.

Una decena de hombres han sido acusados en los casos recientes relacionados con el grupo Estado Islámico. Se presume que uno está en Siria, mientras que cinco esperan juicio. Otros cuatro —Abdirizak Mohamed Warsame, Hanad Mustofe Musse, Zacharia Yusuf Abdurahman y Abdullahi Mohamed Yusuf— se han declarado culpables. Los fiscales los describieron como amigos que se reclutaron e inspiraron entre sí para unirse al grupo Estado Islámico.

El programa de Davis cuenta con la ayuda de Daniel Koehler, director del Instituto Alemán sobre Estudios de Radicalización y Desradicalización. Koehler ha ofrecido capacitación sobre programas de desradicalización e intervención en Holanda, Reino Unido y Canadá.

Koehler realizará evaluaciones de riesgo de los cuatro hombres que se declararon culpables y ofrecerá recomendaciones para desradicalizar a cada uno. El propósito de la evaluación es dar a Davis más información mientras determina sus sentencias. Koehler capacitará después a oficiales de libertad condicional de Estados Unidos, quienes serán los responsables de supervisar a los inculpados.

Davis dijo que los cuatro pueden objetar la evaluación si no quieren participar. Los abogados de Abdurahman y Warsame dijeron que se enteraron del programa el miércoles y que planeaban estudiarlo más antes de asumir una postura.

El fiscal federal Andy Luger dijo que apoya la iniciativa, la cual describió como "un paso importante para combatir el reclutamiento de terroristas".

Karen Greenberg, directora del Centro de Seguridad Nacional de la Escuela de Leyes Fordham, dijo que abogados defensores y oficiales del orden estarán atentos al plan y que éste podría convertirse en modelo para otros.

___

Amy Forliti está en Twitter como: http://www.twitter.com/amyforliti

___

Su trabajo puede encontrarse en: http://bigstory.ap.org/content/amy-forliti

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario