EEUU 10 septiembre 2016

Corte de EEUU bloquea requisito de ciudadanía para electores

WASHINGTON (AP) — Una corte federal de apelaciones ordenó a los estados de Kansas, Georgia y Alabama que dejen de exigir pruebas a los residentes para demostrar que son ciudadanos estadounidenses cuando se inscriban como electores mediante el formulario nacional.

El fallo por votación de 2-1 emitido el viernes por la noche constituye una victoria para los grupos defensores del derecho al voto, que demandaron a un funcionario electoral federal después de que cambiara los requisitos de prueba de ciudadanía en el formulario federal de registro a instancias de los tres estados.

Otros estados sólo piden a las personas que al registrarse para votar juren que son ciudadanos sin exhibir prueba documental alguna.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia actuó con rapidez en el caso, con la emisión de un fallo de dos páginas, sin firmas, apenas un día después de escuchar los argumentos orales. Un juez federal se rehusó en julio a bloquear el requisito mientras se decidía el caso.

La organización League of Women Voters (Liga de Mujeres Electoras) y grupos de derechos civiles argumentaron que los requisitos podrían causar la "inhabilitación a gran escala" de miles de posibles electores, muchos de ellos personas pobres, negras o que viven en zonas rurales.

Los grupos actuaron en relación con las acciones tomadas por Brian Newby, director ejecutivo de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, que modificó el formulario federal poco después de asumir el cargo en noviembre pasado.

Newby es un exfuncionario electoral de Kansas que había apoyado públicamente los intentos del estado para hacer cambios.

El caso vuelve ahora a la corte de distrito para una audiencia completa sobre si tiene méritos, pero el tribunal de apelaciones dijo que los grupos defensores de los derechos de voto tienen muchas probabilidades de éxito sobre el tema.

El cambio requiere que las personas que buscan registrarse muestren certificados de nacimiento, documentos de naturalización u otros documentos como prueba de ciudadanía. Kansas ha sido muy activo para hacer cumplir el requisito, pero Alabama y Georgia no.

Los oponentes han dicho que Newby no tenía autoridad para tomar las medidas por su cuenta. Incluso el Departamento de Justicia se ha negado a defender la acción de Newby y se ha puesto del lado de los grupos de derechos de voto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario