Mundo 03 noviembre 2016

Corte de Dominicana ratifica pena a francés por narcotráfico

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La corte de apelación de Santo Domingo ratificó el jueves la condena a 20 años de cárcel contra un francés que intentaba traficar 700 kilogramos de cocaína.

En el polémico caso también están involucrados otros tres galos, incluidos dos pilotos.

La sentencia contra Alain Castany, de 70 años, era la última que faltaba para que la Corte de Apelación ratificara las penas en contra de los cuatro implicados, de los cuales dos se fugaron a Francia.

La Corte compuesta por tres jueces y encabezada por Doris Pujols justificó su decisión "en las pruebas que sustentan la acusación" y en el hecho de que los reclamos de Castany "no corresponden con la realidad".

Luz Díaz, abogada de Castany, se abstuvo de comentar la decisión de la Corte en espera de dialogar con su cliente, quien permanece hospitalizado debido a las diversas fracturas que sufrió cuando fue atropellado por un motociclista en el malecón de Santo Domingo a finales de 2015.

Díaz había dicho a The Associated Press en una audiencia anterior que si la Corte rechazaba la solicitud de apelación trataría de demostrar la inocencia de su cliente ante la Suprema Corte de Justicia a través de un juicio de casación.

Tampoco descartó la posibilidad de solicitar que su cliente cumpla su condena en Francia. Para ello tomaría en consideración la salud de Castany y sustentaría su argumento en un acuerdo judicial entre los gobiernos dominicano y francés.

Castany y los otros franceses fueron detenidos en 2013 cuando trataban de viajar de Punta Cana a Saint-Tropez. La droga estaba oculta en 26 maletas.

Aunque los cuatro involucrados fueron declarados culpables y recibieron la misma condena en 2015, dos de ellos huyeron.

Además de los franceses, cuatro militares dominicanos también fueron condenados a penas que oscilan entre los cinco y los diez años de cárcel por su implicación con el caso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario