Associated Press 29 marzo 2016

Corte deroga reforma judicial posterior al caso de Ferguson

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Un tribunal de Missouri derogó el lunes varias partes de una ley que limita la capacidad de las ciudades para beneficiarse de multas de tráfico y sanciones judiciales, una medida que pretendía resolver las preocupaciones planteadas tras la muerte a manos de la policía de Michael Brown en Ferguson.

El juez del condado de Cole Jon Beetem determinó que la ley perseguía de forma inconstitucional a las localidades de St. Louis al imponer uno límites a sus ingresos por multas más bajos que los de otras ciudades del estado. También anuló requisitos especiales incluidos en el texto para los departamentos de policía de la zona de St. Louis, como que tuvieran por escrito sus políticas sobre el uso de la fuerza y el procedimiento para informar de paradas policiales.

Beetem concluyó que algunas partes de la ley, incluida una cláusula que requiere a los departamentos de policía del condado de St. Louis que se acrediten en un plazo de seis años, eran mandatos anticonstitucionales porque el estado no proporcionó financiamiento para aplicarlas.

La ley de 2015 redujo el porcentaje de ingresos que la mayoría de las ciudades puede obtener a partir de multas de tráfico y sanciones, del 30 al 20%, salvo para las ciudades del condado de St. Louis, que afrontaron un límite del 12,5%.

Los gobiernos locales de toda la región se vieron bajo escrutinio después de un informe del Departamento de Justicia posterior a la muerte de Brown. El reporte afirmó que el sistema judicial de Ferguson estaba centrado en obtener beneficios económicos y a menudo perseguía de forma desproporcionada a residentes negros y de bajos ingresos. Ferguson, que después llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para reformar su policía y sus tribunales, no fue una de las 12 localidades que presentaron una demanda contra la ley.

"Obviamente estoy encantado, y sé que las alcaldías están encantadas", dijo Sam Alton, uno de los abogados de los demandantes.

La oficina del fiscal general de Missouri indicó que revisaría el veredicto antes de decidir si apelaba.

El gobernador Jay Nixon dijo que la ley había tomado "medidas significativas y muy necesitadas para poner fin a los inaceptables abusos del sistema judicial local en la región de St. Louis". El gobernador indicó que trabajará con legisladores para hacer cualquier cambio necesario para aplicar la ley.

El senador del estado Eric Schmitt, republicano del condado de St. Louis y que propuso la ley, dijo que la decisión del lunes es un ejemplo de por qué la gente no confía en su gobierno.

"Durante años, los ciudadanos han sufrido abusos de burócratas locales que los han tratado como cajeros automáticos para financiar sus inflados presupuestos, salarios y ventajas", indicó en un comunicado. "Esos mismos burócratas utilizaron el dinero que reunieron para contratar abogados y expertos en cabildeo de fuera del estado para combatir la reforma de tribunales locales más significativa jamás aprobada en Missouri".

El tiroteo de Brown, un joven negro y desarmado de 18 años, en agosto de 2014 a manos del policía blanco de Ferguson Darren Wilson desencadenó protestas, en ocasiones violentas, y la investigación del Departamento de Justicia.

Un jurado investigador y el Departamento de Justicia declinaron procesar a Wilson, que renunció en noviembre de 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario