Associated Press 02 agosto 2016

Corte de Delaware decreta anticonstitucional la pena capital

DOVER, Delaware, EE.UU. (AP) — La pena capital en la ley de Delaware es anticonstitucional ante el fallo emitido a principios del año por la Corte Suprema federal, decretó el martes el máximo tribunal del estado.

Durante su opinión de 148 páginas, la mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Delaware señalaron que la ley estatal viola la Constitución de los Estados Unidos porque permite a un juez sentenciar a muerte a una persona, independientemente de la recomendación de un jurado.

La corte también señaló que la ley es anticonstitucional debido a que no requiere que los jurados encuentren de manera unánime circunstancias agravantes para sopesar la pena capital.

La ley estatal de Delaware generó polémica luego que la Corte Suprema federal rechazó un estatuto similar de pena capital en Florida.

Santino Ceccotti, abogado de la oficina de defensoría pública de Delaware, quien argumentó el caso ante la Corte Suprema, se dijo satisfecho con el fallo, pero resaltó que la fiscalía estatal podría apelar la decisión ante un tribunal federal.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Delaware comentó en un email que la agencia está revisando la decisión.

Ceccotti dijo que está por verse si el decreto se puede aplicar de manera retroactiva a los 13 reclusos que esperan la pena de muerte en Delaware.

"De lo que tenemos certeza es que la ley en Delaware es anticonstitucional... y eso tendrá un impacto directo en los casos pendientes", afirmó.

Ceccotti dijo que los inculpados en los casos en los que los fiscales buscan la pena de muerte serán acusados con un cargo distinto.

"Con esta decisión, la pena capital ya no es una opción", afirmó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario