Mundo 30 marzo 2016

Corte da razón a GB en caso de muerte de brasileño

LONDRES (AP) — Una corte europea determinó el miércoles que las autoridades británicas tuvieron razón al no procesar a los agentes de policía que en 2005 mataron a un brasileño en el metro de Londres por confundirlo con un atacante suicida.

La sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos contraría a los familiares de Jean Charles de Menezes, que desde hace años acusan a la policía de homicidio.

Los agentes mataron al electricista de 17 años el 22 de julio de 2005 cuando andaban a la caza de los autores de los atentados fallidos del día anterior. Dos semanas antes, ataques suicidas mataron a 52 pasajeros en el transporte público de Londres.

La corte con sede en Estrasburgo, Francia, sentenció el miércoles que las autoridades realizaron una investigación exhaustiva y "llegaron a la conclusión de que había pruebas insuficientes para procesar a algún agente en particular".

El joven brasileño iba a su lugar de trabajo cuando recibió siete disparos a quemarropa por un policía que lo persiguió dentro de un vagón del metro. Los dos oficiales que le dispararon declararon durante la investigación que creían que de Menezes era uno de los terroristas.

La fiscalía decidió no levantar cargos contra ninguno de los policías, aunque la Policía Metropolitana fue hallada culpable de infracciones de salud y seguridad pública, y fue multada por poner en peligro la seguridad ciudadana durante el episodio.

El fallo del miércoles surge más de ocho años después de que la prima de de Menezes, Patricia Armani Da Silva, apeló al tribunal europeo cuya sede está en Estrasburgo, en Francia.

Los abogados de la familia argumentan que las autoridades incumplieron sus obligaciones bajo las normas de derechos humanos europeas, de realizar una "investigación exhaustiva" que pueda identificar y, si es posible, castigar a los responsables de la muerte del brasileño.

La sala mayor del tribunal, que trata los casos más importantes, dijo que la decisión de no enjuiciar a oficiales individuales no se debió a defectos en la investigación "ni la tolerancia o complicidad del estado en actos ilegales".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario