Associated Press 02 mayo 2016

Corte da luz verde a leyes sobre identidad en Arizona

PHOENIX (AP) — Las leyes sobre robo de identidad que Arizona utilizó contra trabajadores que vivían ilegalmente en el país podrían ser restituidas después de que una corte federal de apelaciones dijera el lunes que fueron aplicadas contra civiles estadounidenses así como contra inmigrantes que se valieron de identidades falsas para conseguir empleos.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito desechó una orden que impedía a Arizona aplicar las normativas.

El fallo no entrará en vigencia de inmediato, mientras que los demandantes consideran interponer una apelación ante un panel más amplio del 9no circuito, dijo Jessica Vosburgh, abogada de los demandantes.

Las leyes son parte de un conjunto de medidas aprobadas en 2007 y 2008 que tenían como propósito combatir a los empleadores que contrataran inmigrantes que estuvieran sin permiso en Estados Unidos.

Según los detractores, esas medidas se centraban demasiado en los trabajadores y muy poco en los empleadores, y resultaron en centenares de casos penales contra trabajadores inmigrantes y muy pocos contra quienes los contrataron.

Una jueza de primera instancia había dicho que los defensores de los inmigrantes posiblemente saldrían avantes en su alegato de que la ley federal de inmigración tiene primacía sobre las medidas de identidad.

Sin embargo, la corte del 9no Circuito dijo que las autoridades también han aplicado las leyes a ciudadanos estadounidenses, no sólo a inmigrantes, así que la ley federal de inmigración no siempre es un factor.

Como resultado, el panel de tres jueces dijo que las leyes no deben ser congeladas totalmente.

"No podemos decir que toda aplicación es inconstitucional", escribió el juez Richard Tallman a nombre de la corte.

Por ejemplo, la corte dijo que Arizona había enjuiciado a ciudadanos que habían utilizado la identidad de otras personas para ocultar algún antecedente penal a un posible empleador.

Vosburgh dijo que la demanda contra las leyes sobre robo de identidad seguirá en pie. "Si vemos estadísticas policiales, la vasta mayoría de juicios contra individuos fueron presentados contra trabajadores indocumentados", agregó.

Quienes apoyan las leyes en cuestión afirman que los inmigrantes que hurtan identidades para conseguir empleos cometen delitos, y que las víctimas podrían afrontar diversas dificultades, entre ellas conseguir créditos.

Joe Arpaio, el jefe de la policía de la zona metropolitana de Phoenix que se dio a conocer a nivel nacional por combatir la inmigración ilegal y por describirse como el "sheriff más estricto de Estados Unidos", ha efectuado redadas en decenas de negocios y arrestado a más de 700 inmigrantes.

Arpaio dijo el lunes en un comunicado que las leyes sobre robo de identidad debían estar vigentes ya, pero que él no ha decidido "cuándo o si restaurará" su aplicación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario