Mundo 27 septiembre 2016

Corte condena a radical musulmán por destrucción mausoleos

LA HAYA, Holanda (AP) — Una corte internacional declaró el martes culpable de crímenes de guerra a un radical musulmán que supervisó la destrucción de los históricos mausoleos de la ciudad de Tombuctú, en Mali, y lo condenó a nueve años de prisión.

Ahmad Al Faqi Al Mahdi, un exprofesor, se había declarado culpable y mostró remordimientos por su papel en la supervisión de nueve mausoleos y la puerta de una mezquita en junio y julio de 2012.

Su juicio, que comenzó el 22 de agosto, fue importante para la Corte Penal Internacional (CPI), que enfrenta problemas para llevar a sospechosos ante la justicia desde su formación en 2002. Esta fue la primera condena del tribunal por destrucción de edificios religiosos o monumentos históricos, y su primer veredicto de culpabilidad contra un extremista islamista.

Rebeldes vinculados a Al Qaeda ocuparon la famosa ciudad de Tombuctú, en el desierto del Sahara, en 2012 y aplicaron una estricta interpretación de la ley islámica que supuso la destrucción de los históricos mausoleos, construidos en ladrillo, por considerarlos idólatras. Al Mahdi fue el líder de una de las "brigadas de moralidad" establecidas por los nuevos gobernantes de la ciudad.

Según fiscales de la CPI, Al Mahdi era miembro de Ansar Eddine, un grupo extremista islámico con vínculos con Al Qaeda que tomó el poder en el norte de Mali en 2012. Los insurgentes fueron expulsados de la zona tras casi un año por tropas francesas, que detuvieron a Al Mahdi en 2014 en el vecino Níger.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario