Mundo 07 septiembre 2016

Corte colombiana deja sin efecto nombramiento de procurador

BOGOTA, Colombia (AP) — Una corte colombiana dejó sin efecto el miércoles el nombramiento del procurador general Alejandro Ordóñez, un duro crítico del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de los procesos de paz con las FARC.

El Consejo de Estado —una de las cuatro altas cortes del país— tomó la decisión por 14 votos contra cinco, informó la oficina de prensa de esa entidad a The Associated Press.

De acuerdo con la oficina, el alto tribunal argumenta que la reelección con que Ordóñez fue favorecido en 2012 no se ajustó a la ley.

El caso de Ordóñez había sido examinado en varias oportunidades por los magistrados de ese órgano pero sin lograr la cantidad de votos necesarios para llegar a un fallo definitivo. La reelección de Ordóñez había sido demandada hace tres años.

La magistrada ponente Rocío Araujo dijo —según un comunicado del consejo— que se incurrió en varias causales de nulidad, entre ellas que no existe la figura de reelección en la Carta Magna para el cargo de procurador y que los jueces de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de su postulación debían declararse impedidos por tener familiares en la procuraduría.

Ordóñez dijo a la prensa que acataba la decisión del Consejo de Estado, pero que no la compartía. Aseguró que no iba a interponer ningún recurso en su contra. El será reemplazado provisionalmente por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda.

En Colombia, la Procuraduría investiga disciplinariamente a casi todos los funcionarios públicos y sus decisiones pueden conllevar incluso la destitución. La parte penal corre por cuenta de la Fiscalía, la Corte Suprema y los jueces de la República.

El ahora ex funcionario se había posesionado para cuatro años en enero de 2009 y lo hizo de nuevo en enero de 2013, es decir, estaba a escasos cuatro meses de terminar su período.

Ordóñez ganó notoriedad, entre otras razones, por abrir investigaciones disciplinarias a muchos de los principales colaboradores de Santos, como los ministros del Interior y de Defensa, Juan Fernando Cristo y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

También llamó la atención por sus constantes críticas a las negociaciones de paz entre la administración de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ordóñez divulgó el miércoles un comunicado en el que les recordó a los empleados públicos la prohibición de hacer política, en relación a las declaraciones que ha dado Santos invitando a esos servidores a hacer campaña en favor de un plebiscito programado para el 2 de octubre en el que los colombianos dirán si apoyan o no los acuerdos de paz alcanzados en La Habana por el gobierno y las FARC.

En 2010, Ordoñez adoptó uno de los fallos más polémicos de su gestión, al sancionar con destitución a la polémica senadora Piedad Córdoba por sus presuntos vínculos con las FARC. Esa decisión contra Córdoba, sin embargo, fue anulada hace un mes por el propio Consejo de Estado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario