Entretenimiento 25 abril 2016

Corte: Caso penal contra Cosby puede proceder

FILADELFIA (AP) — La demanda penal por abuso sexual contra Bill Cosby puede proceder, dictó el lunes una corte de apelaciones en Pennsylvania.

El Tribunal Superior estatal rechazó el intento de Cosby por detener un caso penal en su contra. El comediante de 78 años argumentaba que hace una década acordó con un fiscal que nunca sería enjuiciado en el caso.

Cosby enfrenta un juicio por un encuentro ocurrido en su casa en 2004 con una mujer que trabajaba entonces en la Universidad de Temple. La mujer dijo que Cosby la drogó y abusó de ella. Cosby afirmó que tuvieron contacto sexual pero que fue de mutuo acuerdo.

El exfiscal Bruce Castor ha dicho que prometió que nunca enjuiciaría a Cosby, pero lo instó a testificar en la demanda civil de la mujer. La divulgación de ese testimonio el año pasado llevó a que un nuevo fiscal lo arrestara.

En su larga declaración, rendida a lo largo de cuatro días en 2005 y 2006, Cosby, quien lleva años casado, admitió varias aventuras extramaritales y dijo que había adquirido metacualona para administrársela a mujeres a las que esperaba seducir.

La decisión del lunes allana el camino para que Cosby regrese a la corte para una audiencia preliminar. Todavía no ha presentado una declaración en el caso, y por ahora sigue libre tras pagar una fianza de un millón de dólares tras su arresto del 30 de diciembre.

Sus abogados no respondieron de inmediato mensajes en busca de comentarios. El fiscal del condado de Montgomery Kevin Steele planeaba emitir una declaración más tarde durante el día.

Cosby, entretanto, sigue liado con varias batallas legales con mujeres que lo acusan de abuso sexual o difamación.

El comediante ha contrademandado a algunas de ellas, incluyendo a la acusadora en Pennsylvania. Su demanda la señala por incumplimiento de contrato por hablar con los policías que reabrieron el caso el año pasado, pues esto no estaba permitido según el acuerdo confidencial en la demanda civil que ella presentó después de que Castor rechazó el caso a nivel penal.

Castor resurgió en el caso a finales del año pasado como un testigo clave de la defensa al decir que había acordado que Cosby nunca sería enjuiciado. El año pasado Castor se postuló para retomar el puesto de fiscal, pero Steele lo venció en la campaña.

Cosby reconoció en sus declaraciones que le dio a la exempleada de Temple Andrea Constand el medicamento Benadryl antes de tener sexo con ella en la casa del comediante cerca de Filadelfia. Cosby afirma que el encuentro fue consensuado.

Constand, quien había pedido consejos a Cosby sobre su carrera, dejó su empleo en el equipo de básquetbol femenino de Temple a comienzos de ese año. Regresó a vivir a Toronto y comenzó a capacitarse para convertirse en masoterapeuta.

Un año después se puso en contacto con la policía para reportar el presunto abuso sexual.

Para cuando llegó al acuerdo por su demanda en 2006, otras 13 mujeres habían señalado a Cosby por abuso sexual. En sus declaraciones, Cosby dio detalles de su vida como mujeriego, incluyendo aventuras con varias de sus acusadoras, pero destacó que nunca abusó de ninguna de ellas ni les dio drogas sin que ellas lo supieran.

Desde entonces decenas de mujeres se han sumado a la lista de acusadoras, pero en la mayoría de los casos los delitos han prescrito. El de Constand es el único que ha llevado a la imputación de cargos contra Cosby.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario