Mundo 16 mayo 2017

Corte aprueba pago a indígenas estadounidenses por demanda

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — El panel de una corte de apelaciones aprobó el martes el plan de un tribunal de primera instancia de distribuir 380 millones de dólares sobrantes de un acuerdo de 2011 por discriminación del gobierno federal con indígenas estadounidenses y hacendados.

Pero la decisión no fue unánime, y uno de los tres jueces argumentó que el Congreso debía involucrarse.

El gobierno del presidente Barack Obama acordó en 2011 pagar 680 millones de dólares para dirimir una demanda colectiva presentada en 1999 por indígenas estadounidenses dedicados a la agricultura que argumentaron que se les negaron préstamos durante décadas debido a discriminación por parte del gobierno. Los principales demandantes fueron George y Marilyn Keepseagle, rancheros en la reserva indígena Standing Rock, la cual se encuentra en la frontera entre Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Sólo alrededor de la mitad de los 10.000 reclamos esperados se materializaron. En abril de 2016, un juez aprobó un plan para el dinero sobrante que incluía un pago adicional de 21.275 dólares para cada reclamante y aproximadamente 300 millones a grupos que ayudan a los indios.

Dos de los demandantes apelaron ante el Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia argumentando que los 380 millones de dólares debían ser divididos entre los participantes en la demanda colectiva. Un panel de tres jueces determinó el martes por votación de 2-1 ratificar el fallo de una corte de distrito de que el plan era "justo, razonable y adecuado".

"Esperamos con ansia poner este dinero a trabajar para apoyar la actividad agropecuaria entre los primeros agricultores de Estados Unidos", dijo Joseph Sellers, abogado de los demandantes.

___

Blake Nicholson está en Twitter como: http://twitter.com/NicholsonBlake

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario