Mundo 28 noviembre 2016

Corte alemana respalda condena a exguardia de Auschwitz

BERLIN (AP) — Una corte federal alemana respaldó la condena por complicidad de asesinato contra un exsargento de las SS de 95 años que sirvió en el campo de exterminio de Auschwitz, indicaron el lunes sus abogados.

Oskar Groening fue condenado en julio de 2015 por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos y fue sentenciado por un tribunal en Lueneburg a cuatro años de prisión. Groening declaró en el juicio que había supervisado la recogida de pertenencias de los presos y se aseguró de que dinero y objetos valiosos se separaban para enviarlos a Berlín.

El acusado apeló la sentencia, pero la Corte Federal de Justicia ha respaldado el veredicto, indicó el abogado defensor Hans Holtermann a la agencia de noticias dpa. La corte no emitió comentarios públicos en un primer momento.

La decisión marca un importante precedente para los esfuerzos de la fiscalía de perseguir a otros que supuestamente trabajaron en campos de exterminio.

Es la primera vez que una corte de apelaciones se pronuncia sobre una condena alcanzada con el argumento de que simplemente trabajar en un campo de exterminio, y por tanto ayudar a su funcionamiento, basta para condenar a alguien como cómplice de los asesinatos cometidos allí aunque no haya pruebas de su implicación en una muerte concreta.

El juez que presidía el tribunal en el juicio original en Lueneburg, Franz Kompisch, dijo que Groening había formado parte de la "maquinaria de la muerte" y ayudado al funcionamiento del campamento, además de reunir dinero robado a las víctimas para ayudar a la causa nazi.

En 2011, el extrabajador automotriz de Ohio John Demjanjuk se convirtió en la primera persona condenada en Alemania sólo por haber servido como un campo de exterminio sin que hubiera pruebas de que participó en una muerte concreta. Demjanjuk, que siempre negó haber trabajado en el campo de Sobibor, murió antes de que se instruyera su apelación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario